FAMILIAS CARTAGINESAS PRODUCEN HONGOS COMESTIBLES

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 26 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

En Costa Rica existen más de 20 familias que se dedican al cultivo de distintos tipos de hongos y mucha de la producción está a cargo de mujeres que pertenecen a la Asociación de Mujeres Agrícolas de Cartago (AMAC).

Estas mujeres cartaginesas se han unido a otras familias de sitios como Coronado y han tenido tanta aceptación de su producto, que fundaron la Cámara Costarricense de Productores y Exportadores de Hongos (CAPROHONGOS).

Según se informa en un comunicado del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Costa Rica se importan 45 toneladas de hongos por mes, mientras que la producción nacional ronda las tres toneladas anuales.

A partir de estos datos se puede deducir que hay posibilidad de que más familias costarricenses se unan a esta actividad para que el país sea autosuficiente en la producción de hongos comestibles.

Este grupo de productores pretende además desarrollar actividades de capacitación para que la población conozca más sobre las posibilidades de consumo de este producto y los beneficios que tiene para la salud, de modo que se pueda aumentar el consumo de hongos comestibles en el mercado nacional.

La producción de estos hongos se basa en la utilización de residuos generados por otras actividades agroindustriales y agropecuarias, tales como bagazo de la caña, broza del café, desechos de aserraderos (aserrín) y rastrojo de frijol, maíz y plátano.
 
“La flexibilidad del cultivo permite producir durante todo el año y puede darse en las condiciones más rudimentarias hasta las instalaciones más modernas y computadorizadas”, explicó Lidia Soto Solano, Presidente de la Asociación de Mujeres Agrícolas de Cartago, AMAC, quienes se dedican a esta actividad productiva desde hace más de 15 años.

AMAC produce un tipo de hongo comestible conocido como “ostra” que se caracterizapor ser grande y tener forma de oreja.

“Son gourmet y deliciosos. Yo los preparo en un sartén, con ajo y mantequilla, por espacio de dos minutos y los acompaño con galletas saladas”, dijo Soto, quien confiesa gustar mucho de los hongos.

Con respecto a su cultivo esta productora cartaginesa dijo que el hongo “es un cultivo interesante, requiere poco espacio y sólo debe dársele mucha dedicación y cuidado. Los que lo producimos nos enamoramos y es muy gratificante ver la producción”.

El desarrollo de este cultivo nació con el proyecto de Hongos Comestibles y Medicinales de la Universidad de Costa Rica en el año de 1997 como parte de una iniciativa internacional del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología (CYTED).

Giselle Alvarado Retana, Coordinadora del proyecto de la UCR, asegura que, nutricionalmente, los hongos aportan proteína y contienen los nueve aminoácidos esenciales, fibra, riboflavina, niacina, ácido fólico, ácido pantoténico y piridoxina, así como los minerales fósforo, potasio, zinc, cobre y magnesio, además de vitamina D.

En el aspecto medicinal Alvarado resaltó que tienen propiedades contra el cáncer (antitumoral por su contenido de ergosterol y de β-D-Glucan), disminuyen el colesterol (por la lovastatina) y son antioxidantes y antibacteriales.
 
“El aporte culinario es muy amplio. Se pueden consumir en conserva, enlatados y secos, fácilmente se hidratan y la mejor presentación es en fresco, ya que pueden ser utilizados para preparar diversos platillos saludables de muy buen sabor y presentación”, concluyó Alvarado.

Foto Producción de hongos comestibles en Costa Rica facilitada por prensa MAG

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (26 posted)

  • Posted by Teresa Barrantes, 26 May, 2016
    estoy muy interesada en cursos de capacitación sobre el cultivo de hongos
  • Posted by Giselle Alvarado Retana, 02 February, 2016
    Estimados lectores, no es sino hasta hoy que acceso a esta publicación y a sus preguntas e inquietudes. Si desean mayor informacion sobre la produccion de hongos comestibles, con todo gusto, pueden enviarme un correo a giretana@gmail.com ó giselle.alvarado@ucr.ac.cr; cel. 8712-0774
  • Posted by antonio barahona, 31 October, 2014
    estimados escribo desde honduras , estoy interesado engracias sus tecnicas de cultivo , tienen en venta algun manual de procedimientos , o si pudiera viajar a cartago para recibir capacitacion sobre el cultivo ,
  • Posted by andrea jimenez, 08 October, 2014
    como tener informacion para capacitarse
  • Posted by Emmanuel , 09 April, 2014
    buenas me interesa mucho poder cultivar y aprender mas sobre esa tecnica como hago quien me asesora
  • Posted by Marcela, 11 November, 2013
    encontr? un lugar que se llama Biofungi el telefono es 22341149. dan cursos los s?bados. lo llevan a uno y lo traen
  • Posted by Luis E Gonzales Mora, 26 June, 2013
    dirija sen a este coreo gbrenesvarquero@ina.ac.cr el lo guiara saludos
  • Posted by Luis E Gonzales Mora, 19 June, 2013
    HOLA QUE TAL MI NOMBRE ES LUIS SOY DE GRECIA. ESTOY INTERESADO EN APRENDES A PRODUCIR HONGOS USTEDES ME PUEDEN AYUDAR O ME SUGIEREN ME DIRIJA ALG?N LUGAR ESPECIFICO QUE LO ASESOREN COMO EL MAG O COMO INSIERO USTEDES PARA EMPESAR 89559030 ESTE ES MI NUMERO XF
  • Posted by Dagoberto Salas Ram?rez, 15 June, 2013
    hace mas de un mes hice una solicitud y veo que al igual que mi persona hay mucha gente interesada en el tema pero lastimosamente no se encuentra una respuesta adecuada a las inquietudes de los lectores, insisto en la nesesidad de crear un canal para que los interesados puedan contactar a las personas indicadas , gracias por permitirme expresar.
  • Posted by Carlos, 23 May, 2013
    que interesante,nos gustaria algo de informacion
  • Posted by Dagoberto Salas Ramírez, 14 May, 2013
    Muy buenos días, soy una persona con conocimientos en agricultura vecino de Tucurrique y desde hace varios años he estado tratando de localizar gente que me pueda ayudar a incursionar en el cultivo de los hongos y hoy he encontrado esta información. Me gustaría saber con quien me puedo contactar para conseguir más detalles al respecto, sería un pequeño productor y creo que en mi comunidad se podría beneficiar mucha gente de realizar un proyecto de esta clase. Gracias y espero alguna respuesta, mi numero de tel es 8870-0410
  • Posted by Kattya Solano Navarro , 10 May, 2013
    Buenas tardes. Me interesa conocer acerca del cultivo de este producto. Quisiera saber adonde y con quien puedo asesorarme. Muchas gracias
  • Posted by Freiser Herrera Navarro, 21 February, 2013
    hola quisiera saber como puedo introducine en la fabricacion de hongos comestibles. Me gustaria saber como comunicarme con la Asociación de Mujeres Agrícolas de Cartago (AMAC).Para la informacion de los hongos y ser parte de la producion. Y saber el correo electronica del (AMAC). GRACIAS..
  • Posted by Luis valenciano, 31 January, 2013
    Me gustaría poder contactar a la asociación ya que soy estudiante de agroindustria de la UNED y me interesa mucho conocer acerca del proyecto para implementar en una pequeña propiedad q tengo
  • Posted by Johana Chaves, 05 November, 2012
    Buenas, me gustaria saber como comunicarme con la Asociación de Mujeres Agrícolas de Cartago (AMAC).Para la informacion de los hongos y ser parte de la producion.
  • Posted by Esmeralda Solano Segura, 15 October, 2012
    Buenas Tardes Estimados señores estoy muy interesada en poder contactarme con ustedes para seguir con mi cultivo de hongos ya que yo incursione en este campo hace 1 año cuando recibi el curso pero necesito actualizarse y obtener algunos materilaes Gracias
  • Posted by Liz, 09 October, 2012
    Buenas quisiera saber si estos hongos los estan comerciando en cartago o son unicamente para exportacion. Donde los puedo comprar. gracias
  • Posted by Jose Humberto Zúñiga, 26 September, 2012
    Estoy interesado en el producción de hongos, me interesa iniciar contacto con personas que me puedan asesorar. Saludos
  • Posted by Redacción, 25 September, 2012
    Debido al interés mostrado sobre este tema, vamos a trabajar en una nota que sirva como introducción a este cultivo, y cómo pueden buscar ayuda de los expertos del MAG. Les agradecemos mucho que nos leean y sus comentarios
  • Posted by guiselle gómez gómez, 25 September, 2012
    QUIERO INFORMACIÓN SOBRE PRODUCCIÓN DE HONGOS
  • Posted by Redacción, 15 September, 2012
    A las personas interesadas en el cultivo, vamos a buscar a las personas encargadas del tema en el mag, para redactar otra nota sobre cómo involucrarse en el cultivo de hongos comestibles. Gracias por leernos.
  • Posted by Nuria Chaves, 15 September, 2012
    Estoy interesada en el cultivo de hongos. Favor información al e-mail Gracias
  • Posted by Teresita Montoya Roldan, 09 September, 2012
    Hola quisiera aprender la produccion de hongos para cultivar con mi familia me pueden mandar informacion. Vivo en Cartago.Gracias
  • Posted by olga martha quesada aguilar, 18 August, 2012
    Nosotros somos una familia de San Idro de Grecia y estamos interesados en obtener informacion para iniciar un proyecto de produccion de hongos
  • Posted by Leda Brenes Ramirez, 14 August, 2012
    Tengo mucho interés de contactar y recibir información de las personas de AMAC y CAPROHONGOS. Gracias
  • Posted by maria marta chaverri rivera, 14 June, 2012
    Esteban J. Muy interasante este articulo. Le solicito información para contactar a la Sra. Lidia Soto Solano para conocer más del proyecto. GRACIAS.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com