LABOR DEL OIJ SE VERÁ AFECTADA POR RECORTE PRESUPUESTARIO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Según informa el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), un recorte presupuestario hecho por el Ministerio de Hacienda del Gobierno, impactará negativamente su labor.

Según la Dirección General del OIJ, el recorte llevará al OIJ a limitar sus funciones, indican que “debido al recorte presupuestario impuesto por el Ministerio de Hacienda al Poder Judicial para el año 2013, el Organismo de Investigación Judicial se verá altamente afectado sobre todo en los campos operativo y pericial”.

 “…la situación es preocupante dado que el aumento de criminalidad en el país y la inseguridad ciudadana durante los últimos años, amerita que la policía judicial tenga los recursos necesarios para trabajar en el combate de la delincuencia…” dijo Jorge Rojas director del OIJ.

Según se informa por parte de la policía judicial de Costa Rica, el Ministerio de Hacienda ha obligado al Poder Judicial a bajar el porcentaje de crecimiento de un 9% a un 4% en lo que respecta al periodo 2012-2013. Esto significa que se limita el crecimiento en un 60%.

“Año tras año se vendrá dando una disminución de recursos, lo cual se vuelve una situación insostenible…”, afirmó el Director del OIJ.
 
Los campos más afectados serán la parte operativa, donde el Organismo tendrá que reducir sus recursos en lo que respecta a la compra de repuestos y el mantenimiento de sus vehículos, los viáticos y otros rubros.

Esto afectará muchos de los servicios importantes que brinda el OIJ, como lo es la devolución de cuerpos de personas fallecidas en todo el país, sobre todo a personas de escasos recursos.
 
De igual manera, al limitarse la reparación de los vehículos, el OIJ contará con menor posibilidad de reacción y movilización ante los ataques de la delincuencia nacional.

Por otro lado, la institución se verá limitada en la compra de diferentes reactivos de suma importancia para las pericias forenses, entre ellas, las pruebas de ADN, las de toxicología, los reactivos usados para determinar la pureza de las drogas decomisadas que utiliza la Unidad de Química Analítica y los insumos utilizados para los Rayos X en el Departamento de Medicina Legal.

De igual manera, se tendrán que suspender las compras de equipos de suma importancia para la investigación, y determinación de evidencia en la escena del crimen.

También se verá afectado el presupuesto que se utiliza para la alimentación de las personas detenidas.

El Lic. Rojas calificó de “…injusto con el ciudadano honrado…” el rebajo presupuestario para el próximo periodo 2012 – 2013.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com