LÍDERES INDÍGENAS SE REÚNEN EN CARTAGO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 3 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Decenas de líderes indígenas, pertenecientes a las ocho etnias que habitan los 24 territorios que les pertenecen, se reúnen desde ayer en el Campamento Oikoumene, en el Alto de Ochomogo de Cartago, para participar en un taller de capacitación de líderes.

Los representantes de las comunidades indígenas tanto de la provincia de Cartago, como del resto del país, aprovecharán la oportunidad para presentar proyectos comunales que les permitan mejorar su calidad de vida y definir prioridades para desarrollar infraestructura, construcción y mantenimiento de carriles de las reservas indígenas.

La actividad es desarrollada por el Instituo Mixto de Ayuda Social (IMAS), por los funcionarios que atienden territorios indígenas.

El propósito es elaborar proyectos que puedan ser canalizados a través del Programa Manos a la Obra, que impulsa el IMAS para ayudar a personas desempleadas que, a cambio de un subsidio, hagan un aporte a su comunidad.

Durante la inauguración de este evento, el 23 de mayo de 2012, los indígenas externaron sus anhelos y necesidades ante el Ministro de Bienestar Social y Familia y Presidente Ejecutivo del IMAS, Dr. Fernando Marín, con el fin de que el gobierno fortalezca sus programas para beneficio de las familias indígenas costarricenses.

Víctor Hernández, Presidente de la Comisión nacional Indígena (CONAI), enumeró ante el Dr. Marín los principales problemas que agobian a los indígenas.

Entre ellos se encuentran la delimitación de sus territorios (que nacieron en 1976, bajo la Ley Indígena 6172), así como la invasión de tierras para derribar bosques y sembrar café o caña.

Asimismo externaron la urgente necesidad de construir un carril que delimite a las reservas, poner rótulos y limpiar senderos y trillos, entre otras urgencias.

“Existen otras obras comunales de suma importancia, como escuelas que se abandonan y carecen de mantenimiento, así como infraestructura en general, que se encuentra estancada y que requiere de mano de obra”, manifestó Hernández, quien enfatizó que Manos a la Obra debe ser un programa específico para territorios indígenas y adecuarse a sus necesidades.

El Presidente Ejecutivo del IMAS comentó asimismo que, por medio de la implementación de proyectos del Programa Manos a la Obra, se puede canalizar la atención a muchas necesidades, desde el mantenimiento de una escuela o un puesto de salud hasta la construcción de un camino rústico o la demarcación de los límites de las fronteras indígenas.

El evento finaliza esta tarde y se espera que se logren formular cerca de 50 proyectos de beneficio comunal para los pueblos indígenas.

Foto: Representantes de las etnias indígenas de Costa Rica se reuniron en Cartago para buscar solución a los problemas que afectan a sus comunidades. Imagen de Prensa IMAS

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com