EL SUEÑO DEL TREN CARTAGO-SAN JOSE PARECE ESTAR MAS CERCA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 3 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El sueño de muchos cartagineses de contar nuevamente con el servicio de transporte público del tren para viajar a la ciudad capital cada vez parece estar más cerca de hacerse realidad.

Días atrás micartago.com les informó sobre los avances en la limpieza de las vías férreas en el centro de la provincia y sobre las inspecciones de las autoridades gubernamentales en esta materia. (ver)

Hoy el gobierno anuncia una buena nueva sobre la firma de un contrato para la adquisición de seis nuevos trenes con la empresa estatal española Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE).

Las autoridades reafirman con este contrato su compromiso de tener el tren funcionando entre la Vieja Metrópoli y San José para el mes de octubre de 2012. Después de mucho tiempo de espera, parece que esta promesa sí se va a cumplir.

El valor de compra de las seis unidades de transporte es de aproximadamente 2.820 millones de colones y se espera estén en el país en setiembre.

El propio Liberman indicó días atrás que tal vez la Presidente Chinchilla pueda llegar a la muy noble y leal ciudad de Cartago en tren este 14 de setiembre de 2012.

Sería sin lugar a duda un hecho inolvidable en la historia, por lo cual podemos tener fe de que se esforzarán para lograrlo a tiempo y ser partícipes de tan esperado momento.

Luis Liberman, Primer Vicepresidente de la República, afirmó que “este es un paso importante para el país, al contar con servicios alternativos de transporte público que permitan mover masivamente a la gente que viaja de San José a Cartago y de esta manera descongestionar el tránsito en esta ruta”.

Para los usuarios del servicio de autobús será una opción alternativa ante las filas y los largos tiempos de espera que se deben padecer en muchas ocasiones, ya sea en la mañana o en la noche, durante las horas pico.

Liberman agregó que como parte de un esfuerzo por llegar a ser un país de primer mundo, han solicitado ayuda al gobierno español para realizar un estudio de factibilidad para analizar la posibilidad de establecer la ruta Cartago-El Coyol de Alajuela.

Esto hace pensar que el proyecto de restablecimiento de este servicio de transporte es uno que la administración pública realmente tiene planeado cumplir.

De hecho, según Miguel Carabaguíaz, Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), este contrato para la compra de los trenes los acerca más a la meta de rescatar el tren en nuestro país.

Para Carabaguíaz es la oportunidad de brindar un servicio público con la calidad y en las condiciones que los ciudadanos del Gran Área Metropolitana se merecen.

Cabe recorcdar que este servicio dejó de funcionar debido a un decreto para el cierre técnico del INCOFER firmado por del Expresidente José María Figueres Olsen, quien irónicamente, ahora habla de reinstalar el tren en el Area Metropolitana.

Trabajos para romper asfalto, limpieza de vías y mantenimiento para regresar a la vida una línea de tren olvidada representan una gran inversión económica que ahora debe hacer el país gracias a ese decretazo de Figueres.

Pero de todas formas somos los contribuyentes los que pagamos todos esos gastos, así que de eso no hay que preocuparse, y por ahora solo resta esperar que realmente podamos montarnos en ese tren en octubre y contar por fin con una opción alternativa de transporte público.

Imagen Prensa Casa Presidencial: Firma del contrato para la compra de los trenes

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (8 posted)

  • Posted by Lector, 04 June, 2012
    Rita estoy de acuerdo con su artículo y si es cierto que está en la seccion de opinion, lo que pasa es que hay una gentesilla en cierta municipalidad que lo que les gusta es que solo le laven las pelotas a los de liberacion pero si les dicen alguna verdad salen con esas babosadas como la que le pusieron a usted, usted escribe para nosotros los lectores no le haga caso a esos politicos de basura como cierto alcalde que quiere hacer creer a la gente que el es el que esta trallendo el tren a cartago y eso lo estamos pagando todos los costarricenses y la perdida de figueres la estamos pagando todos ADELANTE RITA
  • Posted by Rita Leiva, 04 June, 2012
    Estimado Dudoso, si usted presta atención a la parte de arriba, en el encabezado de la página, podrá confirmar que este ES un artículo de opinión, categorizado como tal en el medio, de manera transparente, de modo que los lectores sepan que se trata de un punto de vista personal y no de una nota informativa, y que por ende es una pieza periodística indudablemente parcializada, como lo son todos los artículos de opinión. Evidentemente el artículo se nutre de información fáctica, a partir de la cual emito mi criterio personal. Como todos los medios, éste también puede tener el género de opinión, el cual es inherentemente subjetivo. No se trata de quedarle bien o no quedarle mal a nadie, como usted juzga erróneamente en su comentario. Eso es un falso que usted levanta en mi contra desde la seguridad y tranquilidad de su anonimato. Se trata de expresar mi opinión personal como ciudadana costarricense, cartaginesa, y como comunicadora. Opino que la venida del tren es una buena nueva. Opino que nunca debió haber sido suspendido este servicio. Le invito a leer cuidadosamente el texto y verá que la opinión no sólo aparece en los últimos párrafos, cuando abiertamente critico al expresidente Figueres Olsen, ejerciendo mi derecho a la crítica política, derivada de las libertad de expresión, sino que aparece a lo largo del texto.
  • Posted by dudoso, 02 June, 2012
    este articulo en sus ultimos tres o cuatro parafos es de opinion. parece que rita tiene que quedar bien con alguien, como si tuviera que opinar en contra para no quedar mal con alguien. viene hablando vien y despues habla mal. tienen que cuidar mas la parcialidad del periodico
  • Posted by jajajaj, 31 May, 2012
    Esperemos que el tren dure para toda la vida. Y que raro, siempre reclamamos y nunca hacemos, nada, si muchos sabian, de las maquivelicas ideas del tal figueres, porque no lo paramos, porque no nos tiramos a la calle, a exiguirles que el tren no se deberia quitar, pero que va en este este pais dos o tres lideres politicos, hacen con nosotros lo que les de la gana, los fiqueres, los calderon los rodriguez, y asi sera de por vida. Si los vecinos de Paraiso quieren tren, exijalon, hablen, para eso pagan impuestos, no dejen, que se realicem proyectos a medio palo, solo para que cuando termine el periodo presidencia de esta señora (Dios que quiere pase estos dos años rapido), pongan una placa a su nombre.
  • Posted by Cartagito, 29 May, 2012
    Dicen que Figueres es un genio que juega en las grandes Ligas. Ese fenomeno fue el que quito los ferrocarriles para favorecer los empresarios de trailer en el acarreo de cargas, y con esto destruyo las carreteras, aumento los accidentees y contamino todas las carreteras. Y si este genio alguien le destapa la botella y vuelve???
  • Posted by david gamboa, 28 May, 2012
    ojala, lo necesito sobremanera. por otro lado hacia paraiso, SE LAS TRAE, estan calladitos porque muchos patios crecieron invadiendo la via ferrea.
  • Posted by Bernal, 27 May, 2012
    Espero que se habilite desde Paraiso. Aunque no escucho una postura de la muni de paraiso y su funcion polifacetica
  • Posted by VICO, 25 May, 2012
    Aleluyaaaaaa ... llevo años esperando esta excelente noticia. Fui de los afortunados que tuvimos la suerte de contar,- hace más de 15 años-, con un medio de transporte alternativo a la entonces SACSA (hoy sustituida por la no menos pésima LUMACA), hasta que José María Figueres, por las presuntas ocultas razones que han circulado en la opinión pública desde aquel entonces, dispuso el cierre técnico del INCOFER en 1995 (ahora con todo el cinismo del mundo sale diciendo que él activaría el tren desde Alajuela hasta Cartago, ver, entre otros, Telenoticias y Diario Extra del 12 de mayo del 2012) ¡Mirala¡ como decía su padre. Ojalá se le pudiera cobrar todo el costo que ha significado para el Estado, y por ende para los ciudadanos, la rehabilitación del ferrocarril: cableado e infraestructura saqueados, en el caso del eléctrico al Pacífico, recuperación de derechos de vía, rieles, durmientes y demás aditementos Pero, en medio de tanto sinsabor que dejan los escándalos por corrupción, es digno reconocer la excelente labor que ha desempeñado el señor Carabaguíaz, quien con recursos limitados, y sin mucha alharaca, nos da lecciones de eficiencia y probidad en la función pública, y nos recuerda que en este país aún quedan personas que hacen que Costa Rica valga la pena
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com