MUCHAS MANOS SE UNIERON EN BÚSQUEDA DE DESAPARECIDO EN EL RÍO PEJIBAYE

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 9 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Voluntarios de distintas organizaciones se unieron para buscar al joven desaparecido en las aguas del Río Pejibaye. La Cruz Roja Costarricense, el Comando SAR Costa Rica de Búsqueda y Rescate, la Asociación De Kayac y Canotaje, brigadistas del ICE y vecinos de la zona fueron parte de los voluntarios que se unieron.

La emergencia se originó el sábado 29 de mayo de 2012 pasado el medio día, cuando una cabeza de agua volcó varias balsas que trasladaban turistas por el Río Pejibaye.

Poco a poco fueron apareciendo los pasajeros de las balsas a excepción de un joven de 23 años, de apellido Gamboa, quien continuó desaparecido por varios días. En su búsqueda se organizó la operación de rescate.

Respuesta de Cruz Roja

La primera respuesta a la emergencia la dio la Cruz Roja de la Suiza de Turrialba el sábado 26 de mayo de 2012, cerca del medio día.

Durante ese sábado, se manejó un operativo de búsqueda de una persona con vida que podría estar herida en las márgenes del río.

En esa primera incursión trabajaron cuatro vehículos y cerca de 25 personas de los comités de Cruz Roja de Tucurrique y La Suiza.

El domingo 27, la Cruz Roja continuó con la búsqueda, pero se le unieron voluntarios de los comités de Cartago, Turrialba, Juan Viñas además de Tucurrique y La Suiza, que ya estaban trabajando.

Estas labores fueron apoyadas por la sección de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad Pública, quienes aportaron un helicóptero y personal que rastreó por vía aérea las márgenes del río para tratar de encontrar al joven desaparecido.

Cerca de 40 voluntarios y algunos permanentes de Cruz Roja se mantuvieron trabajando para tratar de encontrar al joven que se pensaba podía estar con vida.

El operativo fue coordinado por Marvin Arias Masís, sub jefe regional de socorrismo para la provincia de Cartago y la Zona de Los Santos.

Comando SAR Costa Rica de Búsqueda y Rescate estuvo presente en las operaciones

Para el día lunes 28 de mayo de 2012 ya las patrullas de Cruz Roja tenían dos días de trabajo, sin haber podido encontrar al joven, por lo que se empezó una búsqueda diferente, pues ya lamentablemente se podía suponer que el joven se encontraría sin vida.

Ese día en horas de la madrugada el Comando SAR de Búsqueda y Rescate ingresó a la zona comandados por el Capitán Roy Rojas. Personal de la división acuátca ingresó bajo la dirección del especialista en rescates acuáticos Javier Cardona.

SAR Costa Rica introdujo a la zona a 10 personas altamente capacitados en rescate acuático, así como personal entrenado en buceo.

Cámaras especiales

El Comando SAR hizo uso de un novedoso equipo de cámaras sub acuáticas que pueden sumergirse hasta 15 metros y poseen un sistema de iluminación que permite la búsqueda y el monitoreo de aguas turbias y profundas, así como introducir la sonda en cuevas sumergidas.

El comando SAR se mantuvo en la zona hasta el día martes 29, fecha en que fue encontrado el cuerpo del joven.

La Federación de Kayac y Canotaje aportó su equipo y voluntarios

Eliecer Céspedes, de La Federación de Kayac y Canotaje (FECOKAC), explicó a MiCartago.com que su grupo se mantuvo en la zona de búsqueda con kayaks y balsas para tratar de dar con el desaparecido.

Indicó que el grupo de voluntarios se sienten satisfechos de haber podido colaborar en la búsqueda en la que trabajaron durante los cuatro días.

El día martes 29 de mayo de 2012 el cuerpo del joven salió a flote en la represa de Angostura en Turrialba, cerca de las 3:00 p.m. 

El puesto de mando en la zona fue levantado cerca de las 6:00 p.m., cuando el Organismo de Investigación Judicial hizo el levantamiento del cuerpo.

En las labores de rescate también participaron brigadas del ICE y vecinos del lugar, quienes recorrieron la zona en la búsqueda de este joven que trágicamente perdió su vida en el cantón de Jiménez, provincia de Cartago.

Foto: En la búsqueda se contó con la ayuda del servicio de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad Pública. / Imagen de Prensa MSP

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com