ZONA DEL VOLCÁN TURRIALBA EN ALERTA VERDE

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 1 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Con el propósito de mantener una vigilancia permanente y prevenir a los visitantes de la actividad del volcán, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declaró el pasado lunes una Alerta Verde de carácter preventivo, no sólo para el Volcán Turrialba, sino para el Poás y el Rincón de la Vieja.

La medida adoptada por la CNE está respaldada con informes emitidos por los organismos técnico-científicos que reportan actividad constante en estos volcanes.

El Volcán Turrialba mantiene los niveles de actividad volcánica y sísmica que ha mostrado en los últimos meses.

Por su parte, el Poás tiene un descenso en el nivel del lago que hace prever un aumento en la liberación de los gases y el Volcán Rincón de la Vieja experimenta movimientos de fluidos y actividad volcánica en niveles considerables.

La CNE y el Comité Asesor Técnico en Vulcanología y Sismología, apoyados por la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica (RSN-UCR-ICE) y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional (OVSICORI), han mantenido una vigilancia permanente de estos volcanes.

La Alerta Verde permite fortalecer las medidas y acciones de carácter preventivo que la institución ha venido coordinando, desde hace mucho tiempo, con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y los vecinos de los cantones cercanos a estos volcanes.

Con esta declaratoria, las autoridades de la CNE buscan fortalecer una serie de acciones que se han venido realizando para capacitar, organizar y preparar a las comunidades a través de los Comités Municipales de Emergencia y los organismos relacionados con la temática.

Se trabaja en procesos de información y divulgación para la población, especialmente aquella que se ubica en las zonas aledañas a estos volcanes.

Las instituciones, por otra parte, revisan la activación de mecanismos de respuesta, en caso de que la situación evolucione a condiciones más críticas.

La alerta fortalece las medidas preventivas que se han venido ejecutando en los tres volcanes, tales como la restricción de acceso a los Parques Nacionales, la instalación de equipo para la vigilancia en tiempo real y la organización y capacitación de las comunidades en los cantones aledaños.

Recomendaciones para las personas que viven en las cercanías de un volcán activo


Mantenga almacenados suministros de emergencia: alimentos no perecederos y agua.

Tenga siempre a mano un radio de baterías.

Comunique cualquier anomalía u observación sobre el comportamiento del volcán a las autoridades locales o al 9-1-1, sin alarmar, ni crear falsas expectativas.

Identifique con su familia y la comunidad las rutas de evacuación y posibles albergues.

Considere que algunos efectos de la emanación de gases o ácidos pueden dañar la vegetación, los cultivos, la propia población y hasta la infraestructura.

Si se anuncia una erupción:

Busque información en la radio y la televisión.
Coloque cinta adhesiva o tablas en las ventanas.
Identifique el Comité de Emergencias de su comunidad e intégrese a él.

Foto: El Volcán Turrialba, ubicado en la provincia de Cartago, se encuentra en alerta verde por la actividad que presenta. / Imagen de Prensa CNE.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com