"DON KIKO EL PANADERO" FUE SOLDADO ROMANO EN CARTAGO PÒR DEVOCION

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 186 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

"MI DEVOCION POR EL NAZARENO ES PORQUE DE PEQUEÑITO YO NO HABLABA" DIJO DON KIKO.


A sus 79 años de edad don Francisco Loaiza Solano mejor conocido como "don Kiko", casado y con varios
hijos y nietos, de oficio panadero y vecino de San Blas de Cartago, se enorgullece de haber integrado la Hermandad de Jesús Nazareno hace varios años y de que en su tiempo fue única en la provincia y casi que
en el país porque para la Semana Santa todo el mundo ponía los ojos sobre este grupo de SOLDADOS ROMANOS que por devoción, promesa y otro situación la integraban.


Hermandad de Jesús Nazareno llega a los 91 años de fundada.

Su inicio fue en 1918  "en aquel tiempo solo nosotros estabamos  pero ahora hay en distintas localidades entonces la gente se queda en sus pueblos celebrando las festividades.

 Antes la gente abarrotaba las calles con mucha devoción y la gente venía a pie desde Tejar, Paraiso, San Nicolas,
Dulce Nombre, Oreamuno y otros sitios.

Ingresé a los 18 años a la Hermandad y me retiré como a los más de 50 años de andar en las procesiones, pero debido a problemas en mis piernas me retiré.


La guía espitirual de los padres capuchinos como Fay Dionicio en su tiempo y fray Isidoro de Mezquirz entre otros,  caló muy hondo en nuestra formación moral y religiosa que fue heredada hacia nuestros hijos y nietos.

Yo pertenecí a los Sayones quiénes son los que acompañan a Jesús y lo llevan en andas y también fuí soldado" agregó.

"MI DEVOCION HACIA EL NAZARENO VINO PORQUE MIS PADRES ERAN MUY DEVOTOS Y COMO YO DE PEQUEÑO, POR ALLI DE UNOS 3 0 4 AÑOS NO HABLABA ABSOLUTAMENTE NADA Y SE HIZO EL MILAGRO PORQUE ME ENCOMENDARON A EL Y LLEGUE A HABLAR DIAS DESPUES Y LUEGO ME INTEGRARON A LA HERMANDAD HASTA MI RETIRO .

ES CANSADO PERO MUY SATISFACTORIO. UNO PUEDE PERDER UNOS CINCO KILOS EN CADA PROCESION DE SEMANA SANTA PORQUE SON LARGAS DEBIDO AL CALOR SOBRE TODO EN LA PEOCESION DE VIERNES SANTO QUE HACE MUCHO SOL SIN EMBARGO TODO ES AMOR Y SACRIFICO POR EL HOMBRE QUE MURIO EN LA CRUZ POR NOSOTROS", INDICO.

 

FOTOS...

- DON KIKO CUANDO SALIA EN LAS PROCESIONES

-AUN CONSERVA SU CARNET NO.117 DE LA HERMANDAD.

---DON KIKO GUARDA GRATOS RECUERDOS DE SU VIDA COMO "JUDIO", SOLDADO
ROMANO" O SAYON" EN LA HERMANDD DE JESUS NAZARENO DE LOS PADRES
CAPUCHINOS DE CARTAGO.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (7 posted)

  • Posted by Mariela Loaiza Aguilar, 21 September, 2010
    Gracias a todos por sus comentarios. Papi está un poquito enfermo de salud, sin embargo es parte del diario vivir.
  • Posted by aurelio, 09 March, 2010
    felecito a don kiko aunque no lo conosco me parecio muy carga su historia y un buen motivo para seguir en la participaciones de la semana santa ya q yo pertenesco a la hermandad de jesus nazareno de concepcion de tres rios saludes a don kiko
  • Posted by James R, 20 October, 2009
    Felicito a Don Kiko por su ejemplo, siempre se le reconoce como una persona muy amable y trabajadora
  • Posted by victor hugo lanza guevara, 15 June, 2009
    felicito a todas aquellas personas que se han entregado en cuerpo y alma hacia jesus nazareno, yo forme parte de la tropa de san jose, que se desintegro, pero para estos dias con el apoyo del padre sergio valverde, de la iglesia de cristo rey, queremos regresar, si alguien sabe de personas interesadas en retomar esta tradicion favor comunicarse a mi correo electronico, queremos hacer alianza con otras tropas para fortalecer la devocion mi correo es vlanzaguevara@hotmail.com, y ojala podamos seguir los pasos de don kiko.
  • Posted by sergio mora, 01 June, 2009
    lo felecito ya que yo forme parte de esta hermandad y yo se lo que es eso.por el momento estoy retirado pero me hace falta salir en las procisiones yo sufro cuando los veo pero tengo mis motivos para no salir que dios lo bendiga siempre don kiko
  • Posted by sergio mena gonzalez, 21 April, 2009
    felicito a don Francisco por su ejemplo de vida y amor a Jesus Nazareno,sin conocerlo personalmente lo admiro mucho,ya que yo tambien pertenesco a la Hermandad de Jesus Nazareno de Agua caliente de Cartago y comprendo perfectamente el amor que sentimos todos los hermanos por el Nazareno y como El llena nuestras vidas de bendiciones como lo ha llenado a usted don FRancisco
  • Posted by mariela loaiza aguilar, 08 April, 2009
    Estoy muy orgullosa de ser hija-nieta de Don Kiko Loaiza, el es mi abuelito-papa. El me enseño que hay que ser honrado, trabajador, respetuoso y tratar de hacer siempre lo mejor. Y sobre todo salir adelante a pesar de las adversidades.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com