PANI BUSCA MAYOR PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ EN CARTAGO Y LOS SANTOS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 5 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Mediante un diagnóstico y un mapeo de recursos comunales e institucionales en asuntos de niñez y adolescencia en Cartago, San Marcos de Tarrazú, La Unión y Turrialba, y por medio de la creación de Sistemas Locales de Protección, el PANI busca obtener mejores condiciones para niños y adolescentes.

La entidad lanzará una campaña para sensibilizar a la población sobre corresponsabilidad y participación ciudadana en la atención de personas menores de 18 años.

Los Sistemas Locales de Protección en Cartago, San Marcos de Tarrazú, La Unión y Turrialba conforman un proyecto que presentó el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) este mes de junio de 2012 a medios de comunicación regionales y otros aliados estratégicos.

El objetivo es alcanzar la coordinación y la acción articulada interinstitucional y sectorial para la atención de los niños  y adolescentes en dichas comunidades.

Un diagnóstico sobre derechos de la niñez y la adolescencia, un mapeo de los servicios para esta población y la constitución de los Consejos Consultivos, son parte de la creación del sistema.

El Subsistema Local de Protección (SSLP) es una estrategia local de reorganización social que posibilita las acciones planificadas, articuladas e integrales de las instituciones públicas, organizaciones sociales y comunales, empresa privada y organizaciones no gubernamentales.

Se incluye además la participación de niños y adolescentes para garantizar los derechos de esa población en cada distrito o cantón.

El diagnóstico a realizar permitirá conocer el estado de derechos de las personas menores de edad en la zona y facilitará la implementación de estrategias y metodologías de trabajo conjunto para la promoción y defensa de los derechos de esta población.

Con el mapeo de actores y recursos se busca tener un listado de los diferentes servicios, programas y proyectos que se llevan a cabo y se relacionan con los derechos de la niñez y la adolescencia.

Los Consejos Consultivos son espacios de participación y opinión de niños y adolescentes para que se conviertan en interlocutores dentro del Subsistema. Para ello se cuenta con la experiencia de la Red Nacional de Adolescentes, impulsores de este proceso.

En la actividad realizada en Cartago se contó con la participación de los Coordinadores de las Oficinas Locales de Cartago, San Marcos de Tarrazú, La Unión y Turrialba, miembros de Juntas de Protección a la Niñez y la Adolescencia de esos cantones y la Licda. Frineth Araya, de la Gerencia Técnica del PANI.

El Director Regional de Cartago, Lic. Eduardo Arrieta, expuso sobre la demanda de servicios que el Patronato Nacional de la Infancia tiene en la zona y apeló a todos los actores sociales como aliados en este proceso de constitución de los Subsistemas Locales de Protección (SSLP).

El adolescente Pablo Durán, de la Junta de Protección a la Niñez y la Adolescencia de Los Santos, comentó que 30 adolescentes de Tarrazú y León Cortés han recibido 20 talleres de temas que ellos han definido como prioritarios y en donde hacen realidad su derecho a la participación.

Foto: La Lic. Frineth Araya, de la Gerencia Técnica, el Lic. Eduardo Arrieta, Coordinador Regional del PANI en Cartago, y Pablo Durán, integrante de la Junta de Protección a la Niñez y la Adolescencia de Los Santos, coincidieron en que el trabajo en equipo potencializa el éxito de hacer realidad los derechos de la niñez y la adolescencia. / Prensa PANI

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by Mercedes, 12 July, 2012
    Seria muy bueno que el PANI se acerque a las ferias del agricultor como ejemplo la de San Rafael dee Oreamuno donde da tristeza ver como las madres utilizan niños pequeños para que pidan mientras ellas frescamente converzan y se divierten sin importar el riesgo que esos pequeños corren,Ademas me parece un mal ejemplo pues no les enseñan que el estudiar es importante para su futuro y si les enseñan a ganarse facil sus cosas,por FAVOR SEÑORES PONGAN ATENCION A ESTO POR LOS FUTUROS CONSTRUCTORES DE COSTA RICA
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com