EL DIRECTOR DE LA BANDA DE CONCIERTOS DE CARTAGO DIRIGIRÁ EN ESPAÑA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 4 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Ricardo Vargas, Director de la Banda de Conciertos de Cartago, fue invitado a dirigir la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, España, en este mes de junio de 2012.

Para esa ocasión Vargas escogió dos obras costarricenses. Una es la composición que suscitó el premio Aquileo J. Echeverría en Música 2012, “Invención”, del músico nacional Vinicio Meza.

La pieza musical fue estrenada por la Banda de Conciertos de Cartago.

La segunda obra costarricense a presentarse en España es “Scherzo”, del maestro Allen Torres. 

Ricardo Vargas explica que esta obra fue galardonada con un premio en Moscú hace algunos años.

El programa se complementará con “Ride”, de Samuel Hazo, Suite del Ballet “Estancia”, de A. Ginastera, y “Fandanguería”, del maestro colombiano Victoriano Valencia.
 
De acuerdo con Vargas, se trata de una oportunidad que abre muchas posibilidades para el movimiento de bandas costarricense.

También lo considera una valiosa oportunidad para los directores y compositores nacionales, así como para las agrupaciones profesionales del país, ya que se toma en cuenta a directores nacionales para que participen como invitados a dirigir agrupaciones internacionales de mucho prestigio.

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla es una agrupación de las más antiguas y prestigiosas de España, según informa el Ministerio de Cultura.

El Ayuntamiento de Sevilla y Guillena extendieron la invitación oficial para que el director costarricense asista como ponente a los cursos de dirección de Guillena y presente obras latinoamericanas, y específicamente costarricenses, al público sevillano.

Marcial Flores, Director de Bandas Nacionales, dijo que esto es un gran logro y un honor para el país.

"Esto es un gran logro y avance para la Dirección de Bandas del Ministerio de Cultura y Juventud, pero sobre todo un honor que sea invitado uno de nuestros directores a dirigir una de las Bandas más importantes del mundo y de España, como lo es la Banda Municipal de Sevilla", dijo Flores.

"Esto evidencia que la revolución musical costarricense ha dado sus frutos y está aún dando frutos a través de la Dirección General de Bandas también" concluyó.

En el año 2008 este director nacional tuvo la oportunidad de dirigir la Banda de Albacete y la Banda Sinfónica Municipal de Santa Cruz de Tenerife en el VI Congreso Iberoamericano de Compositores, Directores y Arregladores.
 
Vargas dirigirá a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en el Teatro Hogar Virgen de los Reyes, auditorio sede de la Banda de Sevilla, el jueves 14 de junio de 2012, a las 8;00 p.m. 

Como parte del Curso Nacional de Música de Guillena, Vargas ofrecerá una conferencia sobre el estado de las Bandas de Concierto en Costa Rica y sobre el Sistema Nacional de  Educación Musical que él ayudó a fundar en el 2007.

Foto: Ricardo Vargas fue invitado a dirigir la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, España/ Imagen de Prensa MCJ

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com