LAS ZOMPOPAS QUE DESTRUÍAN GUAYABO ESTÁN SIENDO CONTROLADAS Y PASAN A SER ATRACTIVO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 8 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Gracias a un estudio realizado por el Dr. Adrián Pinto Tomás para buscar solución a la amenaza que representaban las zompopas para el Monumento Nacional Guayabo, se encontró una solución al problema y estas terminaron convirtiendose  en un atractivo más, hasta con sitio en Internet.

El estudio sobre las zompopas en el Monumento Arqueológico Guayabo en Turrialba de Cartago dio paso a la elaboración de un bioquímico para el control biológico de esta plaga que dañaba las estructuras arqueológicas y dio información suficiente para crear un sitio web sobre estos seres.

“Esta propuesta pretende eliminar con un bioproducto las zompopas de este sitio arqueológico, debido a que lo están dañando estructuralmente", explicó el investigador.

"Este bioproducto es un controlador orgánico a base de microorganismos que afectan las zompopas. Sin embargo, también se propone aprovechar su existencia en el bosque circundante como atractivo turístico en el monumento, ubicado en Turrialba de Cartago”, agregó.

Ahora, además de estar en progreso el control de las hormigas zompopas, estas tendrán un sitio en Internet donde se divulgará su vida, esto gracias a una iniciativa del Premio Nacional de Ciencia “Clodomiro Picado Twight, Dr. Adrián Pinto Tomás.

Pinto creó un portal que contiene información de estos insectos dirigida a estudiantes, divulgadores, científicos y público en general.

Esta plataforma fue elaborada con parte de la remuneración del premio “Aportes a la Creatividad y Excelencia” de la empresa Florida Ice & Farm, otorgado a Pinto en el año 2010, por su propuesta de investigación.

“De enemigo mortal a aliado estratégico: Control biológico y explotación turística y educativa de las hormigas zompopas (Atta cephalotes) en el Monumento Nacional Guayabo”.

La historia de la vida de las zompopas comienza en la colonia de su madre, que tras ser alimentada por cientos de súbditos leales, toma el vuelo como princesa, buscando a los príncipes que harán de su descendencia un nuevo reino.

Así lo narra el sitio web de las zompopas, en forma de una historieta que es una de las herramientas disponibles en el nuevo sitio www.Zompopas.com.

Este es un portal dedicado a dar a conocer la biología de estos insectos y a la promoción de las vocaciones científicas.

Desarrollado por iniciativa del Premio Nacional de Ciencia “Clodomiro Picado Twight” 2010, Dr. Adrián Pinto Tomás, este sitio web contiene además información científica sobre los estudios más recientes relacionados con estos insectos.

El sitio ilustra además la biología de las zompopas y presenta una serie de galerías fotográficas y un video que muestra la vida dentro de la colonia, entre otros aspectos.

“Zompopas.com es una plataforma educativa que nos sirve como vía de comunicación con públicos muy diferentes. Tenemos información apta para todos los niveles de estudio", indica el creador de esta iniciativa.

"Hay información para científicos que tengan interés en el campo de la biología microbiana, para productores agrícolas (puesto que las zompopas son una plaga importante en nuestro país), o para encargados del turismo, que podrían explotar la presencia de las colonias para hacer estrategias que las conviertan en un atractivo turístico. Y todo esto nace de una necesidad de comunicación que hemos visto con todos ellos”, indicó.

Visite www.zompopas.com y aprenda sobre esta especie. Le invita el periódico MiCartago.com www.micartago.com.

Foto: Imagen ilustrativa del sitio web zompopas.com, el cual tiene contenido sobre las hormigas zopopas.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by Adrian Pinto, 20 June, 2012
    Muchas gracias por la nota y un saludo cordial a los lectores, solo quería aclarar que el control de las zompopas en el preciado Monumento Guayabo es un proyecto que esta en progreso. Se ha concluido con la evaluación a nivel de laboratorio con resultados muy promisorios y se han iniciado las pruebas de campo. El premio lo recibí en el 2010 por otro proyecto.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com