CATIE RECOMIENDA USO SOSTENIBLE DE LOS BOSQUES

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 3 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

En el marco del Día del Árbol, el Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza (CATIE) lanza un llamado a la ciudadanía para que haga un uso sostenible de los bosques para su conservación.

Cada 15 de junio se celebra el día del árbol y es por esta razón que el CATIE recuerda la importancia de comprender el papel que tienen los bosques y los árboles en la vida.

Según indica el CATIE, entidad ubicada en la provincia de Cartago, cantón de Turrialba, los árboles poseen un valor indiscutible para la humanidad por su contribución al desarrollo sostenible y a la erradicación de la pobreza.

“El bienestar de todos los seres humanos depende de alguna manera del bosque, necesitamos de sus bienes, por eso debemos conservarlo y aprender a utilizarlo de una manera sostenible”, señaló el Dr. José Joaquín Campos, director general del CATIE.

Indica la institución que los bosques sustentan los ciclos biológicos del planeta, regulan el clima y mitigan el cambio climático, proporcionan empleo e ingresos, proveen madera, leña, alimento y medicina, sirven de barrera ante desastres naturales, constituyen un recurso vital para el turismo y son la base para la conservación de plantas y fauna silvestre.

Tania Ammour, Coordinadora Regional del Proyecto Finnfor, Bosques y Manejo Forestal en América Central del CATIE, señaló que conservar un bosque y utilizar su madera es posible a través del manejo forestal sostenible, conocido como el conjunto de acciones y decisiones sobre el bosque para obtener bienes y servicios económicos y sociales, garantizando su conservación para el disfrute de las generaciones futuras.

“El manejo forestal sostenible resulta una herramienta a través de la cual Costa Rica podría alcanzar la meta de la carbono neutralidad en 2020-2021, ya que para ser carbono neutral es necesario consumir madera”, destacó el Dr. Campos.

Asimismo, Ammour explicó: “En la región hay una fuerte tendencia a pensar que los bosques no se deben tocar, muchas personas creen que utilizar y consumir madera es malo porque para obtenerla se deben cortar árboles. En realidad, al tumbar un árbol dentro de un bosque de producción, una plantación forestal o una finca, bajo un plan de manejo forestal con buenas prácticas, se está contribuyendo con el crecimiento y la conservación de los recursos forestales y el ambiente”.

Según datos del proyecto Finnfor del CATIE, la madera es el material más amigable con el ambiente, es renovable y reciclable, funciona como aislante térmico y posee belleza estética y calidez.

En su proceso de producción se consume la menor cantidad de energía posible en comparación con la energía requerida para producir cemento, aluminio, acero o plástico.

Además, el carbono fijado por la madera permanece en el mueble o la construcción hasta por 100 años, dependiendo de la calidad de la madera utilizada en la fabricación, ayudando así a mitigar el cambio climático.

Imagen con fines ilustrativos: Los Bosques dan vida al planeta. /Archivo de Esteban Leiva para www.micartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com