CORRALILLO DE CARTAGO: SU HISTORIA HECHA LIBRO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 13 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Juan Elisinio Brenes Piedra es un vecino de Corralillo de Cartago, amante de la historia de su pueblo. Esto lo ha llevado a rescatar el legado histórico y cultural no sólo de Corralillo, sino de la Región del Valle de la Candelaria, para dejarla escrita en tres libros ya publicados.

Nacido en 1970, desde muy joven a Juan Elisinio Brenes le preocupó el rescate de las tradiciones y las historias de los fundadores de la comunidad.

Por eso ha dedicado parte de su vida a conversar con personas de edad avanzada para que le cuenten todo lo que se sepa de cómo se fundó y desarrolló la zona de la Candelaria, que incluye algunas comunidades pertenecientes tanto a Cartago como a la provincia de San José.

En su trabajo, Juan Elisinio también ha consultado fuentes históricas como archivos en distintos entes para saber cómo fue que los viejos pobladores forjaron la comunidad.

“Desde muy niño tuve la inquietud de recuperar los datos de Corralillo, su Iglesia y La Parroquia”, dijo a Brenes a MiCartago.com, y agregó que el trabajo lo inició desde los 12 años.

Dentro de sus libros se encuentra la “Reseña Histórica: Comunidad Espiritual Coralillo 1815-2011”, libro que rescata la historia de los templos que ha tenido Corralillo, sus edificios, la imagen de La Candelaria y sus campanas, entre otros temas.

El autor también ha publicado “De la Candelaria a Corralillo”, documento que compila datos de la región y su desarrollo desde el periodo colonial y aborda el desarrollo del Valle de la Candelaria, sus primeros pobladores, sus primeras iglesias, escuelas y sus constructores. Incluye en el tratado a 18 comunidades de la región que conforman ese valle.

La primera edición de estos libros ya se vendió y la acogida ha sido tan buena que ya está vendiendo una segunda edición.

Los amantes de la lectura y de los temas históricos, la historia religiosa y el arte sacro tienen en los libros de Juan Elisinio Brenes un buen material bibliográfico.

El otro libro trata de una importante figura, tanto para la zona como para el país en general. Se titula “Anécdotas e Historias de Don Pepe Figueres” y en él documenta precisamente historias, anécdotas y recuerdos de la presencia de José Figueres Ferrer en la región, en sus tiempos de la Hacienda La Lucha, así como de su paso por la vida pública nacional.

“Ha sido un esfuerzo la recopilación de datos, ha llevado muchos viajes, esfuerzo económico, personal y familiar, ha sido un sacrificio donde en las giras tuve que pasar hambre, frío, malas noches y lluvia pero con la gran satisfacción de haber podido rescatar la historia y obtener fotografías y datos valiosos de la región” dijo Brenes.

Juan Elisinio Brenes Piedra es un caficultor de Corralillo de Cartago, quien, gracias a su espíritu emprendedor y de historiador, ha logrado rescatar la Historia del Valle de la Candelaria ubicado al sur oeste de la provincia de Cartago en los límites con los cantones de Desamparados y Aserrí.

Sus libros están a la venta en algunas librerías y también pueden adquirirlos contactando al autor por el teléfono 8564-6288 o 2548-1391.

Foto: Juan Elisinio Brenes muestra orgulloso dos de sus libros sobre Corralillo de Cartago y la región de La Candelaria./ Imagen de Esteban Leiva Picado para www.micartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (4 posted)

  • Posted by Gerardo Mora salmerón, 09 September, 2015
    Conozco a Juan Elisinio Brenes, pues vivo muy cerca de su casa, y he tenido el agrado de leer dos de sus libros y hojeado el tercero donde aparecen muchas fotos de Don Pepe Figueres, ex-presidente de Costa Rica. Creo que pocas comunidades tiene escritos de historia tan valiosos como son estos de Juan Elisinio. Felicitaciones al autor.
  • Posted by John Valerio, 18 December, 2012
    Igualmente me encanta la zona de cartago, digno de enaltecer a alguien que resalta una de las zonas mas bellas del país. una vez estuve cerca de comprar el libro, en otra Dios mediante.
  • Posted by adriana zuñiga chacon, 18 July, 2012
    ya tuve ia oportunidad de leer los libros de Juan Elisinio y me parecen muy interesantes le recomiendo a toda la comunidad de cartago que los adquiera y apollen a este escritor de la provincia y felicito a Juan elisinio por sus libros.
  • Posted by Eduardo Alfonso Castillo Rojas, 19 June, 2012
    Excelente el trabajo de Juan Elisinio, que ya he tenido oportunidad de leer en parte. Ojalá cada comunidad tuviera a una persona como él, interesado en conocer la hsitoria de su pueblo pues así rescataríamos muchas de nuestras raíces. Felicitaciones Juan Elisinio.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com