CARTAGO SERA ZONA ECONOMICA ESPECIAL

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 4 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El pasado 14 de junio de 2012 los diputados aprobaron en la Comisión Plena I el proyecto de ley para hacer de Cartago una zona económica especial, con énfasis en tecnología.

Se trata de una nueva legislación para atraer inversión a la provincia y evitar que el talento cartaginés deba desplazarse y buscar empleo en San José u otros sectores del país.

La iniciativa se remonta al 2008 como un esfuerzo de la Cámara de Comercio de Cartago, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la zona industrial y otros actores que desean convertir a Cartago en un sector atractivo para la inversión extranjera.

Micartago.com conversó con el diputado cartaginés Carlos Góngora, del Movimiento Libertario, quien apoya el proyecto de ley, presentado a la Asamblea Legislativa por el Diputado Víctor Hernández Cerdas, del Partido Acción Ciudadana.

Góngora señala que la ley es de gran relevancia puesto que el Parque Industrial de Cartago se ha quedado estancado, con empresas que han cerrado o se han marchado, mientras que compañías que llegan al país, a raíz de negociaciones del Ministerio de Comercio Exterior, se instalan en otras provincias.

El diputado agrega que la iniciativa del Parque Tecnológico, impulsada por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) se quedó también en un sueño, pero que con esta nueva legislación se puede avanzar hacia cambios en la productividad económica de Cartago.

Queda ahora pendiente rediseñar el Parque Industrial, tomar acciones de inversión que son necesarias, tales como la instalación de fibra óptica y la creación de otros accesos, explicó el diputado.

Además se debe definir una estrategia de empleo, de accesibilidad y de costos para que la provincia recobre su atractivo para la agroindustria, para generar una reconversión agrícola de diversas zonas de la provincia y para atraer empresas internacionales.

Estos cambios se enmarcan en una política de desarrollo y de empleo para que Cartago deje de ser “una ciudad dormitorio”, agregó.

Por su parte, el diputado Víctor Hernández Cerdas ha expresado en varias oportunidades su deseo de aprovechar los recursos que tiene la provincia para convertirla en un centro estratégico de desarrollo económico, con fuentes de empleo de calidad para sus habitantes, de modo que no deban desplazarse a la capital.

El Instituto Tecnológico de Costa Rica será la entidad encargada de articular las acciones que sean necesarias para convertir a Cartago en zona económica especial.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by CZSIEM, 22 June, 2012
    Excelente iniciativa, esto es lo qu ehace falta precisamente en nuestra Provincia.!!
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com