SALA CONSTITUCIONAL OBLIGA A LA CAJA A IMPLEMENTAR EXPEDIENTE UNICO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 0 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La Sala Constitucional, conocida como Sala IV, emitió recientemente una sentencia que obliga a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a implementar, en un plazo razonable, el proyecto “Expediente Digital Único en Salud” (EDUS).

El fallo fue emitido por unanimidad por los magistrados de la Sala debido a las ventajas que implica en la prestación de los servicios de salud.

El voto fue dado a conocer esta tarde en un comunicado emitido por la oficina de prensa de la Sala Constitucional.

Por unanimidad, la Sala Constitucional condenó y obligó a la Presidente Ejecutiva y a la Junta Directiva de la CCSS a implementar y ejecutar el proyecto EDUS en un plazo razonable.

Deberán también extenderlo, progresivamente, a todas las áreas de salud y no sólo al nivel primario, señala el comunicado.

Aunque el proyecto ha sido manejado por la Caja desde el año 2008, el voto de la Sala surgió ante un Recurso de Amparo interpuesto por un asegurado que perdió dos citas.

Una de ellas era en el Servicio de Urología y la otra en el Servicio de Neurocirugía, y el paciente no recibió la atención médica debido al extravió de su expediente físico.

A partir de este caso, la Sala Constitucional dijo que "el EDUS es fundamental para dotar de mayor eficacia y eficiencia o, en general, mejorar los servicios de salud que le presta la CCSSa a los asegurados".

Se trata de trabajar de manera congruente con las exigencias de la Sociedad de la Información y del Conocimiento así como con las nuevas tecnologías de la información, señala el comunicado.

Para la Sala Constitucional "no esposible que ya entrado el siglo XXI, los asegurados vean frustrada su atención por el manejo y la pérdida de expedientes físicos".

La extensión progresiva del Expediente Digital Único en Salud podrá facilitar la atención de los pacientes y usuarios de los servicios de la seguridad social, por cuanto no será necesario abrir uno en cada EBAIS, clínica u hospital.

"Se espera que mejore los tiempos de atención, la organización y la gestión de los servicios de salud", señala la Sala.

Agregan los magistrados que los costos y tiempos invertidos en el manejo de expedientes físicos son más altos que los que resultan de gestionar un expediente digital o electrónico por paciente, por lo cual surge el fallo a favor del EDUS.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by asfsdf, 19 June, 2012
    Otra botadera de plata en asesores, empresas informaticas, proyectos fracasados, para implementar el software, que requiere la instalacion de los expedientes electronicos. Esto es comun en estos paises subdesarrollados, lo digo con criterio porque he visto lo que pasa con las entidades del estado, el pobre control en materia de control de implementacion de proyectos informaticos, pasaran años para ver esto, realmente funcionando.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com