COLEGIO DE AGRÓNOMOS INDICA QUE LOS ALMÁCIGOS NO DEBERÍAN PAGAR IMPUESTOS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica indica que los almácigos están exentos del impuesto de ventas, según interpretan de un criterio de la Dirección General de Tributación.

El Colegio comunica que los almácigos son insumos agrícolas básicos para la producción de alimentos.

Esto implica que no deben pagar el impuesto del 13% de ventas, como erróneamente se interpreta a raíz del Decreto Ejecutivo 37132-H del Ministerio de Hacienda, que entró en vigencia a partir del 15 de junio de 2012.

El ente comunica que la Dirección General de Tributación Directa del Ministerio de Hacienda en un criterio dice que “toda aquella presentación de almácigos que se utilicen como insumos para la producción de frutos comestibles exentos del pago del impuesto sobre las ventas, se deben considerar también exentos de tal tributo”.

Para el Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Ing. Cristóbal Montoya, el Hacienda es claro. Los almácigos son insumos agrícolas básicos de producción, por lo que aplicarle una carga tributaria de un 13% será un grave error.

El impuesto sería una carga más para los agricultores y un riesgo más para la seguridad alimentara de la población, indicó el Presidente del Colegio.

El criterio de Hacienda se da a raíz de la gestión de los horticultores para que no se aplique ese impuesto a los almácigos, con base en el criterio técnico emitido por el Colegio de Ingenieros Agrónomos.

El Ing. Montoya afirmó que los almácigos de hortalizas se deben comercializar y distribuir como un insumo agrícola y no deben ser afectados por impuestos.

Según especificó, una planta de almácigo tiene su origen en una semilla, es decir un insumo, y forma parte de la etapa de producción antes de la siembra definitiva.

Foto: Cristobal Montoya, Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica / Imagen de archivo de Esteban Leiva para www.micartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com