PARQUE LA LIBERTAD PRESENTA EL LIBRO AVIFAUNA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 8 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El Parque La Libertad, ubicado en los cantones de La Unión, Curridabat y Desamparados, es ahora un santuario para las aves. En el libro Avifauna se destaca la recuperación de estos animales en la zona y se detallan las 88 especies que fueron analizadas por científicos del Museo Nacional.

El martes 12 de junio de 2012, con la presencia de niños de escuelas cercanas al Parque La Libertad, se entregó el libro Avifauna, el cual destaca las 88 especies de aves encontradas en el Parque.
 
La investigación fue realizada por el Departamento de Historia Natural del Museo Nacional, específicamente a cargo de las ornitólogas Guiselle Alvarado y Silvia Bolaños.

La publicación del libro fue patrocinada por el Banco Nacional como parte de su gestión de responsabilidad social que apoyó al Parque en este proyecto, el cual impacta tanto a nivel ambiental como social y económico.

El libro de Avifauna representa un gran aporte natural y cultural para las comunidades aledañas al Parque, principalmente para los cantones de La Unión, Desamparados y Curridabat.

“El hecho de que se hayan registrado 88 especies denota que la recuperación ambiental se está logrando poco a poco”, destacó Guiselle Alvarado, una de las ornitólogas que efectuó la investigación.

“El mapeo de aves tomó un año y requirió por mucho tiempo que el personal del Museo se alojara en las instalaciones, día y noche”, señaló Cecilia Pineda, Jefa del Departamento de Historia Natural del Museo. 

"Encontramos muchas especies que casi no se ven en la zona urbana, tales como gavilanes polleros, carpinteros, martín pescador, tildío, quebranta huesos, cara cara y otros. El 60% de las aves son residentes y el 40% son migratorias", agregó.

En este momento el Parque La Libertad se destaca como un punto de conservación, pero más adelante será un punto urbano para el avistamiento de aves.

El Parque se propone recuperar la conectividad biológica entre la Loma Salitral y los cerros de Escazú y La Carpintera, para lo cual ya trabaja además con el establecimiento de un jardín botánico y un área de regeneración natural.

“Nuestro compromiso es ser un espacio para el desarrollo humano y parte de ese desarrollo va de la mano con la naturaleza", dijo María Sequeira, Directora del Parque La Libertad.

"Ser conscientes de lo que tenemos alrededor y comunicarlo nos hace adquirir un compromiso aún más fuerte con la biodiversidad local, por lo que nuestra meta es seguir cuidando y embelleciendo nuestro entorno”, agregó Sequeira.

Debido a su extensión, el Parque La libertad comparte territorio con los cantones de La Unión, Curridabat y Desamparados. La entrada principal se encuentra carretera a  Patarrá de Desamparados por la antigua concretera.

También se puede ingresar por Río Azul de La Unión, esa entrada está ubicada frente a la plaza de deportes del lugar.

El horario del Parque La Libertad es de lunes a sábado de 8 de la mañana a 5 de la tarde,  domingos y  feriados está cerrado, el teléfono es 2276-9400

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com