CATIE PONE A DISPOSICIÓN DE PRODUCTORES DE CACAO 6 ESPECIES RESISTENTES A LA MONILIA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 3 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

No solo productores costarricenses, sino que de toda Centroamérica se beneficiarán de las soluciones ofrecidas por el CATIE por medio del Proyecto Cacao Centroamérica (PCC) que pone a disposición seis clones de cacao reconocidos por su calidad y tolerancia a la monilia, enfermedad que por poco acaba con la producción de cacao en Centroamérica.

Según informa el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) con sede en Cartago Costa Rica, cantón de Turrialba, cerca de    6.000 familias centroamericanas tienen ahora variedades de cacao con las que pueden llegar a triplicar su producción y aumentar sus ingresos

El CATIE, a través del Proyecto Cacao Centroamérica (PCC), una iniciativa del Programa Agroambiental Mesomericano (MAP, por sus siglas en inglés), es quien se ha encargado de poner a disposición de unas 6.000 familias, seis clones de cacao reconocidos por su calidad y tolerancia a la monilia, enfermedad que por poco acaba con la producción de cacao en Centroamérica.

Los clones son identificados como CATIE-R1, CATIE-R4, CATIE-R6, CC-137, ICS-95 T1 y el PMCT-58 son producto de más de 15 años de investigación por parte del Programa de Mejoramiento Genético del CATIE, y forman parte de la estrategia de producción sostenible del PCC para modernizar integralmente las plantaciones y mejorar los ingresos y las condiciones de vida de las familias productoras.

Para Walter Rodríguez, coordinador general de la Asociación de Pequeños Productores de Talamanca (APPTA) en Costa Rica, la incorporación de estas variedades de cacao al sistema agroecológico talamanqueño ha traído grandes beneficios. “No hay monilia, las familias productoras no pierden una sola mazorca por esa enfermedad y la producción es enorme. Ahora APPTA debe prepararse para lograr absorber las grandes cosechas que en un futuro cercano pueden llegar a las 1.000 toneladas anuales, casi el triple de lo que se cosecha al día de hoy”, comentó Rodríguez.

Por su parte, Aníbal Ayala, gerente de la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (APROCACAHO), manifestó:

“Cuando las familias productoras observaron la alta productividad de los clones del CATIE que APROCACAHO tiene en sus parcelas demostrativas, iniciaron las gestiones para establecer viveros comunales cerca de sus fincas. De esta forma están trabajando en la ampliación de sus sistemas agroforestales. Estas familias están invirtiendo en un mejor futuro, producto de los ingresos que les generará la venta de este cacao”.

Compañías como las chocolateras Guittard y Chocolat Bernrain evaluaron estas variedades y consideran que el CATIE-R6 tiene un buen potencial de calidad, seguido por el CATIE-R4.

En la edición 2009 del Salon du Chocolat de París, el jurado seleccionó estas dos variedades dentro de los mejores chocolates en concurso y en la edición 2010, la mezcla de los seis clones también clasificó dentro de los 50 mejores.

Wilberth Phillips, líder del Programa de Mejoramiento Genético del CATIE, recomienda estudiar las condiciones ideales de fermentación, secado y manejo poscosecha del grano en cada área de producción, de tal forma que se maximice localmente el potencial de calidad de estos materiales.

En este contexto, el PCC, en alianza con el Programa de Mejoramiento Genético del CATIE está lanzando su Catálogo de Clones de Cacao, con el objetivo de poner a disposición del sector cacaotero la información genética, agronómica y morfo-fisiológica de los seis clones.

Esta publicación describirá la estrategia de mejoramiento genético desarrollada por el CATIE y expone las condiciones físicas, ambientales y agronómicas de los ensayos de campo involucrados en el proceso, así como las razones que justificaron la selección de los materiales.

Foto:  El CATIE pone a disposición de las familias cacaoteras 6 variedades de cacao  resistentes a la monilia y según informa la institución tienen un excelente aroma y sabor. / imagen Prensa CATIE

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com