52 AÑOS DE DEVOCIÓN AL CORAZÓN DE JESÚS EN EL MERCADO DE CARTAGO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 1 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Con una misa y café con tamales, los inquilinos del Mercado de Cartago, celebraron este 26 de junio de 2012, una devoción al Corazón de Jesús, cuya imagen llega a sus 52 años.

Fue un 24 de junio de 1960 cuando se entronizó la imagen en el Mercado de Cartago. Se hizo ese día, aprovechando que el calendario litúrgico marca esa fecha como la de la solemnidad del Corazón de Jesús.

Según cuentan, aquel día fue de gran concurrencia, no sólo de los inquilinos del mercado de aquel entonces, sino también de los vecinos de distintos puntos de la provincia que tenían como lugar de abasto el mercado.

Han pasado 52 años, en los que fielmente se ha cumplido con esta Misa. El pasado 26 de junio, los  propietarios de los tramos cerraron sus locales y pusieron un altar a los pies de la imagen del Corazón de Jesús, donde el Padre Bernardo Leandro celebró un año más la Eucaristía.

Cuenta Gonzalo Brenes Aguilar, inquilino del Mercado de Cartago, que a inicios del año 60 del siglo pasado, su padre, Gonzalo Brenes Mata, pasó por una marmolería en San José y se enamoró de una imagen del Corazón de Jesús, llegó a él la visión de esa imagen instalada en el centro del Mercado de Cartago.

Al llegar a su tramo, comentó con los propietarios de otros tramos sobre su visión de poner aquella imagen en el mercado. No se sabe cuánto costó la imagen ni cómo se recaudó el dinero.

Se desconoce si fue puesto solo por Gonzalo Brenes o si los otros inquilinos le ayudaron. Lo cierto es que para el 24 de junio de 1960, la imagen fue entronizada en el Mercado y no se movió de su lugar hasta el año 2011, en que se alegó que incumplía con la ley 7600, obligando a la administración del mercado a cambiarla de lugar.

El Corazón de Jesús aún está en la intersección de los pasillos centrales del mercado, solo que la pusieron suspendida en una esquina, en lugar de estar sobre el pedestal que la sostuvo durante 51 años.

En ese punto, un año más, se reunieron gran cantidad de fieles, quienes escucharon la Misa y disfrutaron de emparedados, tamales, café y aguadulce ofrecidos por los inquilinos del mercado.

Claudia Aguilar Sanabria, esposa del precursor de la instalación de la imagen, estaba muy contenta de vivir una celebración más del Corazón de Jesús en el Mercado y recordó cuando su esposo realizó las gestiones para traer la imagen y cómo durante los años no se ha dejado de cumplir con la devoción, la cual se ha convertido en toda una tradición en el Mercado de Cartago.

Foto:
Imagen del Corazón de Jesús está en el mercado de Cartago desde 1960
Muchas personas, tanto propietarios de tramos, como empleados y público en general se reunieron a escuchar la Misa.
El Sacerdote Bernardo Leandro Marín fue el encargado de dar la Misa.
Gonzalo Brenes Aguilar junto a su madre Claudia Aguilar Sanabria, hijo y esposa respectivamente de Gonzalo Brenes Mata (imagen en recuadro), quien fue quien trajo la imagen al Mercado de Cartago.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com