NIÑO DE LA UNIÓN DE CARTAGO GANA PREMIO CORREDOR CARIBE

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Dayron Fernández, estudiante de cuarto grado de la escuela  de Atención Prioritaria Santiago del Monte, ubicada en San Diego de La Unión de Cartago ganó un viaje a España gracias a su talento y conocimiento de la cultura afrodescendiente.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Educación Pública (MEP), quienes dijeron que Dayron dejó volar su imaginación y ahora volará a España.

Dayron Fernández viajará junto a  Siam Chiquillo Vergara, estudiante del Centro Educativo Playa Chiquita, en Punta Uva, de Limón, quien es el otro  ganador de “Corredor Cultural Caribe”, un concurso donde, con lápices de color, pinturas, brillos, entre otros materiales, los  pequeños artistas mostraron la realidad de los pueblos afrodescendientes.

 “Estos niños dijeron manos a la obra y plasmaron creaciones artísticas llenas de color y creatividad dando vida a escenarios naturales, tradicionales y sociales alusivos a la cultura afrodescendiente” comunicaron autoridades del MEP.
 
El viaje de los menores a España será en setiembre de este año, estarán en Salamanca, donde compartirán con niños de la región Iberoamericana. Además, sus creaciones artísticas serán parte de una exposición de arte estudiantil que circulará por los Centros Culturales de la Cooperación Española en todos los países de Centroamérica y el Caribe.
 
A través de este concurso impulsado por la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Cultura y Juventud se fomenta la generación de espacios para promover y dar a conocer las diferentes expresiones artísticas, el patrimonio, la cultura, la vinculación que existe entre lugares y comunidades unidas por su pasado, así como apoyar y garantizar los derechos de la comunidad afrodescendiente.
 
Dayron Fernández, estaba muy contento y dijo “Me gusta pintar y dibujar, en el dibujo mostré la naturaleza, la realidad caribeña como un paraíso cultural, utilicé lápices de colores, cáscaras de huevo, palillos de dientes en el diseño”.
 
Según Ritama Muñoz, representante de la OEI en Costa Rica, el concurso “Viajar a otro país con chicos de todos los países es una de las experiencias más enriquecedoras que se le pueden ofrecer a un estudiante. Van a conocer lugares y personas de muchas culturas diferentes con las que estoy segura, permanecerán unidos durante años. Lo he visto en otras experiencias como ésta. Les cambia la vida, hay un antes y un después”.
 
 Gabriela Valverde, directora de Vida Estudiantil del MEP, comentó: “Felicito a todos los niños y niñas que participaron, porque a través de este tipo de iniciativas se promueve en ellos y ellas ciclos formativos de encuentro, expresión estudiantil y rescate de valores y cultura”.

Foto: Gracias a su conocimiento de la cultura afrocaribeña y a sus habilidades artísticas, Dayron Fernández ganó el concurso Corredor Cultural Caribe y viajará a España. / Imagen facilitada por Prensa del MEP a www.micartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com