LA FE SIGUE VIVA EN LAS PROCESIONES DE SEMANA SANTA DE CARTAGO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 237 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Para muchos fieles las procesiones en algunas comunidades han perdido asistentes sin embargo en sitios fuera de la provincia de Cartago como Paraíso, Dulce Nombre, Agua Caliente.etc. y el mismo centro de Cartago, la manifestación de fé se hizo patente cuando miles de creyentes se apostaron a la vera del camino para venerar las imágenes biblicas que representaron la Vida, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

La emisora local Radio Cartago en 850.am transmitió los actos litúrgicos que se generaban desde la Catedral de Cartago tanto Jueves como Viernes Santo así como la participación de los señores Carlos Oreamuno y Gabriel Granados, quiénes con sus prédicas y conocimientos ilustraron a los oyentes muchos pasajes bíblicos.

El gerente de dicha emisora Don Ramón Marrero y don Elmer Moya desde el estudio central monitoreaban que todo estuviera saliendo bién al mundo por medio de www.radiocartago.net pués la emisora tiene oyentes en muchos lugares fuera del país.

Así mismo  el periodista Jorge Calderón Cerdas junto al productor de radio Esteban Leiva Picado efectuaban transmisiones desde distintos sitios de la provincia junto a otro de los corresponsales y colaboradores como Donald Cerdas desde San Rafael de Oreamuno y también de don Fredy Brenes que originó una transmisión desde Cervantes de Alvarado y la periodista Guliana Gutiérrez desde Agua Caliente de Cartago. Todo relacionado con las procesiones de medio día del Viernes Santo.

Todo este equipo hizo que el mensaje radial llegara hasta los hospitales, centros de trabajo, centros penitenciarios, en una transmisión como hace muchos años no se efectuaba desde esta provincia.

El pueblo de Cartago hizo muy propio ese arraigo que nació de las propias raices de los Padres Capuchinos residentes en la provincia brumosa quiénes este año cumplieron 91 años de haber formado la Hermandad de Jesús Nazareno y cuyas intervenciones y nararaciones del Santo Viacrucis  en el Calvario ubicado en Barrio Los Angeles corren a cargo de un frayle muy particular: Isidoro de Mezquirz.

La actividad religiosa de Viernes Santo conluye con la ceremonia del desprendimiento y Santo Entierro con la participación de las niñas vestidas con trajes bíblicos portando los emblemas de las Siete Palabras, así como el desfile de las mujeres Bíblicas, soldados romanos tanto de adultos como de niños y el lujoso ataúd de una decoración única en donde va el cuerpo de Crucificado que sale de los alrededores de la Basílica de los Angeles y que llega hasta la Catedral de Cartago.

Para el Sábado Santo y Domingo se efectúan los actos de la Resurrección en muchas iglesia de la provincia y del país.

De manera que la fé sigue latente en muchas personas aunque muchos no asisten a las procesiones porque  pasan estos días escuchando las transmisiones por la emisora local Radio Cartago, otros ven cintas televisivas y un porcentaje se van de paseo.

Lo más importante es que las tradiciones no se pierdan y que se les inculque a las futuras generaciones esa fé, esperanza y aliento para que continúen esas actividades de la Semana Mayor.

 

FOTOS-.

-escenas del desprendimiento en el Calvario en Barrio Los Angeles de Cartago con la alocución de Fray Isidoro de Mezquirz.

-Niñas como Génesis Castro Quesada porta una leyenda de LAS SIETE PALABRAS.

-José de Arimatea- centro-  representado por don Carlos Bonilla-Vicepresidente de la Hermandad de Jesús Nazareno, fue el personaje bíblico que pidió permiso a las autoridades de esa época para enterrar el cuerpo de Jesús.

-elegantemente vestidos de negro, integrantes de la Hermandad portan el cadáver de Jesús.

-niñas y mujeres representaron las mujeres bíblicas del tiempo de Jesús.

-Jorge Jiménez Aguilar, un niño de 12 años participó en un acto de devoción y agradecimiento al Nazareno por haberlo curado de una cinocitis crónica y el asma. El pasaba más en el hospital que en la casa y hoy esa situación es parte de un pasado por la fé que puso en Nuestro Señor.

 

 

 

 

 

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (2 posted)

  • Posted by melania martinez mercado, 17 March, 2010
    hola dios les bendiga. soy una madre de 31 años tengo a mi cargola hermandad de jesus nazareno de san jose trbajo para el señor primero y para el padre:segio valverde de cristo rey y el padre luis guillen de san rafael abajo de desamparados me complase mucho poder saludarles les cuento que mi hermandad a existido desde hase ya casi 40 años mi papa fue unos delos fundadores don Rolando Martinez Herrera lucho mucho para sacarla adilante el fallecio hase 5 años y ahora sego yo con la devocion y la tradicion mi hermandad es muy pequeña pero muy elegante he luchado desde hace ya 5 años para que no muera la trdicion nosotros tenemos gracias a Dios muchas capacidades por ejem. yo confeccono los trajes las zandalias ,corazas ,tunicas ,cascos,escudos etc... todo lo que ellos usan en la semana mayor. es un grupo muy pequeño pero muy humano y lleno de amor y me gustaria mucho poder conoserlos ya que para mi es un gusto ver sus proseciones. para compartir fotos y recuerdos pero me facinaria si algun dia ustedes participaran en una prosecion con mi hermandad seria un verdadero plaser para mi y mis muchachos ha... tanbien hacmos las proseciones totalmente en vivo enserio ojala puedan contestarme seria un elogio para mi gracias que dios los tenga unidos y con muchas vendiciones. image
  • Posted by mario andres, 04 May, 2009
    me gustaria que tomaran videos de las procesiones de el tejar del guarco por que son muy lindas gracias. image
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com