MONTURAS HECHAS EN TOBOSI CABALGAN POR COSTA RICA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 11 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Las monturas o sillas de montar fabricadas en Tobosi de El Guarco de Cartago, por Eligio Segura,  son muy buscadas en todo el país. La paciencia, el esmero en el detalle y la calidad son aspectos que las distingue según cuenta su fabricante.

La calidad de los materiales, el detalle y acabados, son las razones que tienen personas de distintos puntos de Costa Rica que visitan la Talabartería Segura en Tobosi.

De Alajuela, Puntarenas y hasta para llevar fuera del país, encargan monturas a eligio, las hay para sencillamente cabalgar, o muy fuertes para amarrar toros ya sea en corridas o para trabajo en finca.

De igual forma las hay de lujo para topes o exhibiciones, no importa el estilo, Eligio Segura tiene la experiencia para trabajar el cuero y lograr satisfacer requerimientos y gustos muy exigentes.

Segura heredó la pasión por trabajar el cuero de su padre, José Francisco Segura Angulo,  quien trabajaba cuero en diferentes presentaciones, fue en su taller en que Eligio conoció las bondades y potencial del cuero.

En aquel taller de su padre aprendió a hacer fajas, estuches y a reparar monturas, fue en este último oficio el que le inspiró a fabricar sus propias monturas.

Reparando estos implementos conoció de qué y cómo estaban hechas, y a la vez empezó a conocer los exigentes gustos y necesidades del caballista costarricense.

Un día se dio a la tarea de diseñar y fabricar una montura, se tomó el tiempo y emprendió la tarea,

“Dios me dio el don de trabajar el cuero y me iluminó que podía hacer más cosas, así empecé a hacer monturas con mucho detalle y cuidado, soy un artesano hecho al golpe del trabajo pero he aprendido a hacer buenas monturas ya sean macleras o de estilo americano” dijo Segura.

Sus monturas han pasado la prueba del tiempo, muchas están haciendo trabajo fuerte en redondeles de toros o luciéndose en topes y han dado muy buenos resultados.

Las monturas que fabrica la Talabartería Segura pueden ser usadas en topes o exhibición, estas son muy  lujosas, decoradas con enchapes en distintos materiales, llegando incluso a usarse la plata o bien pueden ser de cuero repujado.

Las hay de fuste herrado, siempre usando excelentes cueros baqueta, otras de las monturas pueden ser sencillas, pero muy resistentes, lo que las hace aptas para ser usadas en cabalgatas o el trabajo en fincas.

Junto a las monturas, Eligio Segura fabrica el resto de los aperos que acompañan la acompañan, como las pecheras o las gruperas, así como elegantes cinturones o fajas.

“Hacer una montura sencilla me puede tomar 3 días, en una de lujo para tope, se puede durar hasta 22 días, haciendo todo el trabajo de forma manual y artesanal” dijo Segura.
Hoy, las monturas de Eligio están por lo largo y ancho del país y algunas han salidos de las fronteras nacionales, se fabrican en Tobosi de El Guarco al costado sur de la Iglesia.

Para localizar a Eligio Segura o realizar alguna consulta sobre su talabartería, puede llamar al teléfono 2573-8826

Foto: Eligio Segura tiene su talabartería en Tobosi de El Guarco, caballistas de muchos cantones de Costa Rica le encargan monturas o sillas de montar a su gusto y medida. / Imágenes de Esteban Leiva para www.MiCartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (4 posted)

  • Posted by Nazareth Solano, 30 May, 2016
    Soy nacida en Cartago y ahora vivo en Long Beach Ca, estuve en Monteverde y vi una clase de montura en una zapatería y me tomé una foto con ella, pero no sé el nombre, me gustaría saber si el señor Eligio tiene un correo electrónico o está en facebook para enviarle la foto para ver si me puede dar el nombre de la montura. Ya me suscribí a su webside y me gustaría me aceptara. Gracias de antemano.
  • Posted by Redacción, 21 August, 2012
    Saludos Ely, gracias por dejarnos su comentario, vamos a comunicar su solicitud a Eligio Segura, el fabricante de las monturoas para que le contacte
  • Posted by Ely Reyes , 20 August, 2012
    Hola soy de Puerto Rico me gustaria saber si tiene algun catalogo donde pueda ver las sillas o montura de caballo. Yo compre una en Costa Rica en la talabarteria Zanabria en San Jose chapeada y me gustaria comprar otra igual pero se me ha hecho imposible. Si usted la tiene o si sabe donde la puedo conseguir le agradeceria que me indique donde puedo verla. Si usted la tiene y me puede enviar fotos mejor. Espero su respuesta. Gracias anticipadas.
  • Posted by Ricardo, 23 July, 2012
    Sin duda es un excelente trabajador del cuero, es muy creativo en los diseños q realiza, aparte de su amabilidad, somos vecinos y como persona es excelente!!!!
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com