UN AÑO MÁS DE FE A LA VIRGEN DE LOS ÁNGELES

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Un año más los fieles contados en cientos de miles, visitaron el 1 de agosto el Santuario Nacional en Cartago, casa de la Virgen de los Ángeles, Patrona de Costa Rica.

Desde horas tempranas empezó la peregrinación, personas llegaban a Cartago procedentes de distintos puntos del país.

Algunos llegaban de lugares cercanos, pueblos aledaños a la Basílica de los Ángeles, otros viajaron a San José o Tres Ríos para emprender desde ahí la peregrinación.

La zona norte, sur y este de la provincia no se quedaron por fuera, desde Juan Viñas de Jiménez, Turrialba, Cervantes de Alvarado o Paraíso llegaron los Romeros.

Hubo grupos que hicieron su peregrinación desde más lejos, como Tilarán, Nicoya, Orotina y San Isidro de El General tomaron el camino hasta llegar a los pies de “La Negrita” en Cartago.

Fuego de Pólvora y Juego de Luces

Cerca de las 10 PM, quienes se encontraban en los alrededores de la Basílica, pudieron apreciar un lindo fuego de pólvora fue muy gustado por el público.

Cañones de luz apuntaban al cielo brumoso, en el velo o fachada del templo se dibujaban figuras como ángeles y rosas mientras que fuegos artificiales iluminaban el cielo.

Este espectáculo si bien era en honor a la Virgen y fue del agrado del público no fue bien visto por conocedores en materia de socorro y seguridad, quienes dijeron que no era apto para un evento tan masivo como la Romería, ya que ese espectáculo atrajo a muchas personas de Cartago que por si solos hubieran saturado la zona, además hizo que los romeros detuvieran su partida para esperar el fuego de pólvora, por lo que se causó la saturación total de todos los espacios alrededor de la basílica y se impidió la libre movilización de los cuerpos de socorro según pudimos observar quienes estuvimos ahí.

Puente sobre el Río Reventado en Taras el Punto Negro de la Romería.

El paso por el puente en San Nicolás de Cartago, fue el punto más criticado por los Romeros que se atascaron ahí hasta dos horas en algunos casos, según mensajes enviados a este medio tanto por correo como por las redes sociales.

En el lugar, el puente causaba un efecto de cuello de botella, que hizo que las personas se sofocaran y desesperaran poniendo en aprietos a la Cruz Roja que debió atender muchos casos en el lugar, incluso, ante la histeria colectiva de un grupo de peregrinos que pretendieron pasar por el mismo toldo de la benemérita institución, esta perdió medicinas y sufrió pérdida de algunos equipos en el puesto que atendía el lugar. 

El problema se empezó a dar de forma crítica desde las 11 PM, cerca de la 1:00 AM se intervino la zona para desviar a los Romeros por el puente Bailey y evitar la  tragedia que ya estaba a las puertas.

Faltó más  información sobre buses a San José

En nuestro personal al estar con gafete en los alrededores de la basílica, fue abordado por gran cantidad de personas que no tenían idea de hacia donde tomar para abordar el autobús a San José.

Comentaron algunos que faltó señalización más clara al respecto, un visitante dijo que de la misma forma que se colocó tanta publicidad comercial en los alrededores de la basílica se pudo haber colocado  rótulos elevados indicando el punto de salida de los autobuses.

Salvo lo anterior todo transcurrió con tranquilidad

La Cruz Roja de Cartago, realizó su trabajo en la Romería atendiendo más de 3500 Romeros, la Fuerza Pública montó un operativo nacional, reforzado en la ciudad de Cartago que rindió sus frutos, entre miles de personas que visitaron Cartago no se presentó ningún problema mayor de seguridad.

Solo se nos reportó un asalto a unos jóvenes que pasaron por el sector del polideportivo y fueron abordados por unos sujetos con el timo de que les regalaran “una monedita” y el momento fue aprovechado por los maleantes para despojar a los jóvenes peregrinos de sus pertenencias, según nos contaron allegados de los afectados, rápidamente la Fuerza Pública se hizo presente pero no se logró recuperar lo robado.

Un año más se llevó a cabo la demostración de fe más grande del pueblo de Costa Rica, y se cumplió por parte de las autoridades de seguridad y socorro, con un complejo operativo que dio buenos resultados, Fuerza Pública, Bomberos y Cruz Roja se pusieron una flor en el ojal.

Foto: Cientos de miles de Romeros visitaron el Santuario Nacional, Basílica de los Ángeles en Cartago. / Imágenes de Esteban Leiva para www.micartago.com

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by El triste, 05 August, 2012
    A los católicos nos ofendieron mucho los organizadores de un mal llamado desfile delasPutas, pues de las damas que por circustancias de la vida se dedican a ese oficio no había ninguna, si no otro tipo de mujeres que dijeron que la Virgen de los Ángeles era unaPuta más en el desfile, eso fue deplorable, pero también deplorable la venta de la virgen que hicieron las autoridades de Cartago que la vendieron al mejor postor, o sea la prostituyeron en medio de marcas comerciales, que triste.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com