BOYEO Y LA CARRETA DE BUEYES FUERON DECLARADOS DE INTERÉS PÚBLICO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 3 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), un  25 de noviembre de 2005, declaró a la  “tradición del Boyeo y la Carreta en Costa Rica” como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en agosto de 2012, la República de Costa Rica lo declara de interés público.

Con la publicación en el Diario Oficial La Gaceta, del pasado 3 de agosto de 2012, del decreto ejecutivo 37220 queda oficialmente declarada la “tradición del Boyeo y la Carreta en Costa Rica”, como una actividad de interés público en el territorio costarricense.

En las consideraciones del decreto, se toma en cuenta que la UNESCO proclamó la “tradición del Boyeo y la Carreta en Costa Rica”, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, lo cual es una distinción universal y es la única que tiene Costa Rica.

Debido a la originalidad que caracterizan el Boyeo como una expresión singular a escala mundial y que habiendo ratificado  Costa Rica la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, suscrita en París, el 17 de octubre del 2003, el  país está comprometido a adoptar medidas para garantizar la salvaguardia de la tradición del Boyeo y la Carreta.

Desfiles de Boyeros contemplados dentro del  interés público del Boyeo en Costa Rica

En su quinta consideración el decreto dice que “si bien la tradición del Boyeo y la Carreta se manifiesta de múltiples maneras en torno al oficio, prácticas, creencias, valores, saberes, lenguaje y expresiones artesanales, los desfiles de boyeros constituyen una de las más importantes formas de exposición pública y reafirmación del papel que ha tenido esta tradición en la construcción de la identidad cultural costarricense.

En la redacción de la declaratoria se invoca el artículo 89 de la Constitución Política de de Costa Rica que dice: “Entre los fines culturales de la República están: proteger las bellezas naturales, conservar y desarrollar el patrimonio histórico y artístico de la Nación y apoyar la iniciativa privada para el progreso científico y artístico”.

Dado lo anterior, el Poder Ejecutivo declara de Interés Público, la tradición del Boyeo y la Carreta en Costa Rica, mediante decreto 37220

Foto: El Boyeo,  la carreta y los desfiles de bueyes fueron declarados por el Poder Ejecutivo de Costa Rica como de interés público. Imagen de archivo, desfile de boyeros en San Isidro de El Guarco en el año 2008, del archivo de Esteban Leiva Picado para www.micartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com