APRUEBAN LEY PARA EL MANEJO DE LA CUENCA DEL RÍO REVENTAZÓN

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 6 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El Río Reventazón que inicia su camino al Mar Caribe en Paraíso de Cartago con las aguas aportadas por varios ríos y quebradas de la provincia de Cartago, está ahora regulado por una ley especial que indica como será su ordenamiento y manejo.

Se trata de la Ley de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Reventazón, fue aprobada el 9 de agosto de 2012 por la Asamblea Legislativa.

La legislación fue  propuesta por el Diputado Alfonso Pérez Gómez, según su impulsor, la Ley busca la ejecución de acciones de manejo sostenible en la Cuenca  del Río Reventazón, tanto en su parte alta en la provincia de Cartago, como en su parte baja en la provincia de Limón.

La cuenca del río reventazón es influida  por  cerca de 395.000 personas de los cantones de Cartago, Oreamuno, Guarco, Alvarado, Jiménez, Turrialba y Paraíso de la provincia de Cartago y Siquirres, Guácimo y Pococí de la provincia de Limón que viven cerca de este y sus afluentes.

 El área comprende 2950 kilómetros cuadrados; lo que significa el 75% de la provincia de Cartago y el 25% de la provincia de Limón.

Al respecto, el diputado Alfonso Pérez proponente de la ley dijo:  “estoy satisfecho, tengo la convicción del deber cumplido, con la aprobación final de esta ley, estamos pagando, en parte, una deuda ambiental histórica  al desarrollar acciones de manejo y protección que generan bienestar a las poblaciones y al ambiente.  Este es un modelo de sostenibilidad ambiental exitoso que puede extenderse a otras cuencas del país y más allá de nuestras fronteras”.

El diputado Pérez Gómez explicó que una de las ventajas de esta ley es que tiene un mecanismo para que una pequeña parte del negocio eléctrico retorne a las comunidades del área de influencia de los proyectos de generación, al re invertir recursos en beneficio directo de la población local que aporta y cuida la materia prima para producir la energía. 

Foto: El diputado Alfonso Pérez Gómez manifestó su satisfación por la aprobación de la que denomina la Ley COMCURE que viene a fortalecer el trabajo de la Comisión de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Reventazón. / Archivo de Esteban Leiva para www.micartago.com

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com