FUNDAN ASOCIACIÓN DE CANARICULTURES DE LA PROVINCIA DE CARTAGO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 9 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La crianza de canarios para la comercialización se suma a las actividades no tradicionales del sector  pecuario de la provincia de Cartago, los productores se unieron y formaron la Asociación de Canaricultores de Cartago.

Un grupo de criadores de estas aves de compañía doméstica, oriundos de la provincia de Cartago, se unieron para tratar de darse a conocer ante las autoridades que fomentan la actividad pecuaria en el país, para encontrar vías de impulsar la actividad, buscar las buenas prácticas de crianza, obtener asesoría en los ámbitos:  productivo, de sanidad animal y de mercadeo.

Estos productores que iniciaron como grupo en el año 2011 y se consolidaron un año después como asociación, une a canaricultores de varios cantones de la provincia de Cartago quienes un domingo al mes, se reúnen en las aulas de la iglesia católica de Paraíso de Cartago.

En las reuniones, reciben Charlas para mejorar las técnicas de alimentación y reproducción de las aves, consejos veterinarios y analizan opciones para dar a conocer su producto de alegres cantos y vivos colores.

Según comenta el presidente de la Asociación, Luis Carlos Picado Hidalgo,

“La idea nació de un pequeño grupo que pensábamos en capacitarnos más afondo como criadores, para buscar opciones para recibir orientación y estimular en otras personas la actividad de la crianza del canario, pero fundamentado en buenas prácticas que conlleven a obtener una mejor ave que será compañía de niños o adultos en algún hogar” concluyó Picado quien aparte de ser el presidente de la Asociación, es un criador y amante de estas aves.

Hoy en día los canarios son muy populares en Costa Rica y se venden en muchas tiendas de mascotas, la Asociación pretende hacer llegar al público los mejores consejos para que su ave se mantenga sana, bien alimentada y que sea capaz de mantener los mejores plumajes y trinos.

“Sin duda, con un canario en casa no hay lugar para el aburrimiento ya que es capaz de crear un espacio de naturaleza en nuestros hogares” dijo con respecto a estas aves Rafael Solano Madriz, quien es criador de canarios, y a la vez por medio de su empresa Agropecuaria Las Garzas comparte sus conocimientos con los miembros de la asociación brindándoles asesorías en materia veterinaria y de buenas prácticas de crianza.

Los canaricultores de Cartago actualmente suman 22 miembros y se reúnen una vez al mes en Paraíso de Cartago.

Si usted tiene interés en aprender más sobre canarios puede  contactar a la Asociación de Canaricultores de Cartago llamando  al teléfono 8920-1079. Para contactar a Agrícola Las Garzas puede llamar al teléfono 2574-2257

Foto:
La asociación de Canaricultores de Cartago tiene criadores de un amplio rango de edades como José Leonardo Zúñiga Coto de 12 años quien comparte la afición con su padre Mauricio Zúñiga Vega, junto a ellos, Gerardo Marín Ruiz comparte algunas ideas sobre la crianza y las jaulas para el transporte de Canarios, a la derecha otro de los miembros Federico Rodríguez Zúñiga.

En la foto del medio el presidente de la Asociación de Canaricultores de Cartago Luis Carlos Picado Hidalgo junto al veterinario Rafael Solano Madriz de agrícola Las Garzas quien les brinda charlas sobre el buen cuidado de los canarios.

El grupo aprovecha la reunión mensual para presentar nuevos miembros, compartir experiencias sobre la crianza de los canarios y escuchar las conferencias que les brinda Rafael Solano. / Imágenes de Esteban Leiva Picado para www.MiCartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (7 posted)

  • Posted by rudy villavicencio, 08 June, 2013
    quien me podria dar imformacion a donde puedo conseguir canario timbrado color verde
  • Posted by Redacción, 10 February, 2013
    Según investigamos con SENASA la crianza de canarios es legal, ya que no son aves silvestres de la fauna costarricense y están clasificados como aves exóticas de canto y ornato. De hecho los criadores pueden optar por CVO o Certificado Veterinario de Operación. Quienes deseen contactar a la asociación, en la nota se indican los números para información.
  • Posted by Leonardo duran barrantes, 08 February, 2013
    buenas soy de perez y estoy empesando en esto de los canarios quisiera saber si con la nueva ley aprobada de vida silvestre se pueden tener canarios en las casas
  • Posted by Alejandro Guevara, 31 January, 2013
    Buenas tardes Quisiera saber como me puedo unir al grupo de criadores de cartago yo tengo un pequeño criadero y me gustaría compartir con ustedes para ir aprendiendo día con día la ciencia de la crianza de canarios Les reitero mi interés de formar parte de su asociación
  • Posted by que bonita actividad, 15 October, 2012
    Que bonito a lo que se dedican
  • Posted by Redacción, 07 September, 2012
    Muchas gracias por su comentario Federico, esperamos seguir recibiendo novedades de la asociación.
  • Posted by Federico Rodríguez, 06 September, 2012
    Muchas gracias amigos de Mi Cartago.com por apoyarnos en esta aventura. Hay muchas cosas que aun tenemos que aprender y con el tiempo y la ayuda de los amigos se ira logrando. Gracias al compañero Esteban Leiva por brindarnos este espacio para la divulgación de nuestro grupo.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com