APRUEBAN PROYECTO DE USO AGROPECUARIO DE LOS TERRENOS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 5 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Con el voto afirmativo de 38 diputados se aprobó en segundo debate, el 6 de setiembre el proyecto Nº 18070, que busca la preservación del uso agropecuario de los terrenos. Ahora las Municipalidades solo podrán elevar un 20% el valor existente de los terrenos dedicados a actividades agropecuarias.

Dentro de lo que se realizará ahora, está la creación de una plataforma de valoración agrícola que permitirá dar valor a estos terrenos bajo verdaderos criterios productivos y no urbanísticos.

Así lo comunicó la Asamblea Legislativa de Costa Rica quienes indican que con esta nueva ley el Ministerio de Agricultura y Ganadería queda obligado a realizar dentro de un plazo de tres años un censo agropecuario, por su parte el Órgano de Normalización Técnica, del Ministerio de Hacienda deberá en un plazo de cuatro años elaborar la  plataforma de valores agropecuarios, para estos efectos se tendrá en cuenta como parámetros el uso de suelo y la producción, entre otros.

Mientras no sea elaborada la plataforma de valores agropecuarios, las Municipalidades solo podrán incrementar los valores existentes de las fincas de uso agropecuario hasta un máximo de un 20% en los nuevos avalúos.

En el caso de las fincas que no hayan sido declaradas, la Municipalidad les valorará de oficio, pero el nuevo valor no será superior al establecido en la finca de uso agropecuario que resulte más cercana.

Asimismo en la ley se plantean sanciones en caso de que se constate que el terreno
no mantiene su uso o que no se encuentra dedicado a las actividades de producción agrícola y pecuaria en cuyos casos la municipalidad tendrá la potestad de desaplicar la ley.

Adicionalmente, se impondrá una sanción equivalente a seis salarios base al contribuyente que haya declarado falsamente que su terreno se encuentra dedicado a las actividades de producción agropecuaria.

Foto: Los Terrenos que tengan un uso agropecuario tendrán un trato especial con la nueva ley. Imagen del archivo de Esteban Leiva siebra de ayote y cría de ganado en Cartago. www.MiCartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com