DIA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 1 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Domingo Abarca Vásquez, Presidente de la Asociación Red Costarricense de Suicidólogos y Director de la Carrera de Investigación Criminal del Colegio Universitario de Cartago (CUC), comparte su comentario: El Día Mundial de Prevención del Suicidio en muchos lados del mundo, en Costa Rica y en el Colegio Universitario de Cartago.

¡El pasado 10 de setiembre fue un día maravilloso! Desde tempranas horas estuvimos pendientes y a la expectativa de lo que se divulgaba en los diversos medios de prensa para conocer sobre las actividades conmemorativas con el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

Las noticias nos llegaron desde México, Perú, Estados Unidos Ecuador, Bolivia, España, Guatemala, el Salvador, Colombia, Cuba, Puerto Rico y otros rincones del mundo. 

Argentina, sede para las celebraciones de ese día por disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IAPS), fue por excelencia de la mayor cobertura. 

El 10 de setiembre fue declarado Día Mundial de la Prevención del Suicidio con el propósito fundamental de que se fomenten en el mundo compromisos para la prevención del suicidio.

El objetivo es generar conciencia y promover y difundir el tema como un problema social que puede ser previsible y prevenible, como indicó el Embajador para la Paz de la República de Argentina, Dr. Ernesto Páez, en el marco de las actividades de este día en ese país. 

Ese día encontramos noticias, novedosas campañas y marchas públicas por la vida, así como programas que se impulsan en diferentes países europeos, en donde se visualiza la creación de redes locales y regionales.

Estas redes son integradas por representantes de instituciones (públicas y privadas), autoridades (de política y gobierno) y profesionales de diversos campos del conocimiento.

Cabe mencionar de manera especial la participación de profesionales del ámbito educativo, pues es en escuelas y colegios en donde con mayor certeza se logran detectar procesos de pensamiento e ideación de conductas suicidas en los niños y adolescentes, población que inclusive en Costa Rica se está convirtiendo en la más vulnerable al suicidio.

Mientras aquello ocurría el 10 de setiembre en otros rincones del planeta, en Costa Rica no encontramos noticia relativa al tema y, para nuestras autoridades políticas y de salud, el Día Mundial de la Prevención del Suicidio pasó desapercibido y en el olvido. 

Solo en el Colegio Universitario de Cartago, con la ayuda de la Asociación Red Costarricense de Suicidólogos, fue un día maravilloso.

Con la complacencia de las autoridades académicas y administrativas, más de 200 estudiantes y profesores conmemoramos la fecha, dando muestras fehacientes de nuestros compromisos con el reconocimiento de esta conmemoración y la solidaridad con quienes acarrean el dolor por la pérdida de un ser querido por eventos de suicidio.  

En el CUC se realizó un pequeño acto protocolario y los participantes se lanzaron a los alrededores de la institución portando una vela encendida como símbolo de solidaridad con los que aman la vida. 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by Glenda Moreno, 04 November, 2014
    Según mencionan en la nota "Mientras aquello ocurría el 10 de setiembre en otros rincones del planeta, en Costa Rica no encontramos noticia relativa al tema y para nuestras autoridades políticas y de salud, el Día Mundial de la Prevención del Suicidio pasó desapercibido y en el olvido..." me parece que el Sr. Abarca como presidente de dicha asociación debería de tener un poco más de iniciativa para ponerse en contacto con las autoridades respectivas y haber logrado que ese día llegará mas allá de la población del CUC, es sabido que este tema en nuestro país parece no tener relevancia, por que esperar a que sean las autoridades?, por que no coordinaron con prensa escrita y televisiva para dar su opinión de este tema tan importante, considerando que entre las labores de la asociación está la prevención, por que esperar a que los medios lleguen por si solos?
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com