FUEGO DE LA INDEPENDENCIA LLEGÓ A CARTAGO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 1 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Un año más desde que se instauró la idea de hacer un acto conmemorando la llegada de la noticia de la Independencia a Cartago,   se recibió, con música, los infaltables discursos políticos, pólvora y luces; el Fuego de la Libertad.

(Lea también nota sobre los demás actos protocolarios)

La Tea inició su recorrido en Peñas Blancas, frontera con Nicaragua, donde un estudiante de la zona, Evin Murillo, luego de él, miles de estudiantes correrían relevándose, transportado el fuego.

De comunidad en comunidad, de mano en Mano, se fue distribuyendo por Costa Rica, hasta que llegó a la ciudad de Cartago donde se realizó la tradicional actividad de recibimiento de la Antorcha, que incluye la realización de un Consejo del Gobierno central de la República.

La presidente del país, recibió al joven a Leonardo Chacón a quien le correspondió dar los últimos pasos con la antorcha, tradicionalmente, el presidente de turno, toma la antorcha y enciende un pebetero que se ubica en la Iglesia Inconclusa de Santiago Apóstol, más conocida por la población como Las Ruinas.

En esta ocasión, la presidente caminó junto al joven, llegaron a una distancia de unos 20 metros de la entrada de Las Ruinas, tomó la antorcha y encendió una mecha que terminó de transportar el fuego hasta que se encendió el pebetero.

Luego se encendieron grandes llamas en los capiteles del edificio patrimonial cartaginés e inició el canto de la Patriótica Costarricense por la artista Xiomara Ramírez, luego de lo cual inició un gran fuego de pólvora con efectos especiales, música y luces.

 

El final fue de impacto con unas fuertísimas detonaciones sobre Las Ruinas que lanzaron luces multicolores al cielo, el público aplaudió y gritó haciendo patente su agrado por la actividad.

 

Un Policía Herido

Lamentablemente un agente de la Fuerza Pública resultó herido por una partícula que entró en su ojo, producto al parecer del fuego de pólvora, debió primero ser atendido en el lugar y luego trasladado al Hospital.

Al momento de redacción de esta nota se consultó al Comisionado Nils Ching por el estado de salud del agente, pero aún no se tenían noticias, aunque se dijo que su traslado al hospital fue por precaución, ya que su lesión era en el ojo. La identidad del mismo no ha sido suministrada aún.

Curiosamente, una síndico de la Coalición Cartago Unido, en la Sesión Municipal del 11 de setiembre, hizo el llamado de atención sobre el hecho de que en el año 2011, se dieron problemas con humo y partículas que cayeron sobre las personas. El presidente Municipal Adrián Leandro Marín le respondió que lo único que podía decirle era que sí habría fuego de pólvora, pero sobre las dimensiones del espectáculo no podía darle más detalles ya que sería brindado  por una empresa privada, por lo que la síndico pidió que su manifestación quedara en actas.

Un poco de historia

Esta  es una celebración simbólica, que se realiza la víspera del 15 de setiembre, día en que la Capitanía de Guatemala, declaró su independencia del Reino de España en 1821.

Realmente esa noticia llegó a Cartago muchos días después, y se debió deliberar sobre qué acción debería tomar Cartago.

Fue así como en la historia real, un 29 de octubre de 1821 se declara la Independencia de Costa Rica y en 1848 se declara República. Sin embargo se mantiene la tradición de conmemorar la llegada de la noticia de independencia un día antes de que se realicen los actos oficiales de esta que están dispuestos para celebrarse los días 15 de setiembre.

Foto: La presidente recibió la antorcha, encendió el pebetero, luego de lo cual cantó Xiomara Ramírez, un gran fuego de pólvora iluminó el cielo. Abajo, un agente de policía es atendido por el paramédico Mauricio Mendoza, de la Cruz Roja de Cartago,  por una partícula que entró en su ojo, fue trasladado al hospital. / Imágenes de Esteban Leiva para www.MiCartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com