DESCARRILÓ EL TREN PRESIDENCIAL EN CARTAGO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 6 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El viaje en ferrocarril a Cartago, del 14 de setiembre, de la presidente Laura Chinchilla se vio por un lapso interrumpido, debido a que  el tren se descarriló, luego de hacer un transbordo de los periodistas, cuyo vagón fue afectado, el convoy llegó hasta Cartago, lugar donde hacía muchos años, no llegaba un ferrocarril, desde que en la administración Figueres Olsen se suspendiera el servicio.

El viaje había iniciado en Curridabat, allá abordaron la presidente, el presidente ejecutivo del INCOFER, Miguel Carabaguiaz, ministros y presidentes ejecutivos de las instituciones autónomas del estado que integran el Consejo de Gobierno, a ellos los acompañaban como para atestiguar el avance de las obras, miembros de la prensa.

Todo transcurría muy bien, ya en horas de la mañana una máquina había realizado el recorrido sin problemas y había llegado hasta el punto en que la presidente descendería, unos cien metros antes de la antigua estación de Cartago.

Los viajeros, disfrutaban de un paisaje muy distinto al que se ve desde la carretera, con hermosos paisajes de fincas cafetaleras y ganaderas.

Ya habían pasado, el puente del fierro, avanzaron hasta dejar atrás El Alto de Ochomogo y cuando ya faltaban pocos kilómetros para alcanzar el destino deseado, unos movimientos distintos a los que venían sintiendo los pasajeros, los hicieron presagiar que algo pasaba, poco después fue evidente que el tren se había descarrilado y todos debían de bajar.

Descarrilamiento Anunciado

Por medio de correos electrónicos con fotos de zonas que podían ser inseguras, y posibles deficiencias se advertía a la presidente que la vía podía no ser segura aún. Lo mismo se publicó en un perfil de redes sociales denominado Coalición Cartago Unido, que al parecer publica temas relacionados con el que hacer municipal y temas  de los síndicos de la Municipalidad de Cartago, precisamente electos como Coalición Cartago Unido.

En el citado perfil se hacían llamados a  que se revisara bien la línea y se realizaran todos los trabajos que garantizaran la seguridad antes de usar la línea con la presidente de la República.

Aún así, el viaje presidencial se hizo; al hacer la gira de inspección por la mañana, cuando una locomotara recorrió la vía ferrea,  todo parecía estar bien, sin embargo, las advertencias lanzadas se convirtieron en profecías.

El Tren en que viajaba la comitiva oficial, se descarriló, esto retrazó la agenda que tenía la presidente, ya que la esperaban para la firma de una línea de crédito para PYMES en el Banco Crédito Agrícola de Cartago, visita que tuvo que ser descartada ya que el tren llegó pasadas las 5:30 PM y el tiempo que le quedaba a la mandataria era justo el necesario para llegar al Museo Municipal a Cantar el Himno.

Proyecto del ferrocarril a Cartago  sigue viento en popa

Según explicó Miguel Carabaguiaz, el viaje que se hizo no es un viaje inaugural, ni nada similar, sino un viaje de inspección y trabajo, de muchos que ya se han hecho en la vía según se va avanzando y de muchos que habrá que hacer, hasta diciembre en que entre en operación el tren y dice estar satisfecho con lo logrado hasta el momento.

Por su parte Laura Chinchilla dijo que la experiencia del viaje, le deja satisfacciones, que fue muy bonito y que el descarrilamiento fue solo de un vagón y que poco después pudieron satisfactoriamente llegar a Cartago.

Según el Presidente del INCOFER, la causa del descarrilamiento se debió a un paso en que había un cambio de nivel en una calle de lastre, en un momento una rueda quedó en el aire y se salió de su lugar, situación que tuvo rápido remedio y que la línea está aún en construcción, será en diciembre cuando todos los trabajos queden debidamente concluidos.

Foto: El tren en que viajaba a Cartago,  Laura Chinchilla, presidente de Costa Rica, sufrió un retraso debido a que el vagón de la prensa se descarriló. Imágenes cortesía de  Donald Cerdas para www.micartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com