VOLVIÓ EL TREN A LA CIUDAD DE CARTAGO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 6 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El 14 de setiembre fue un día de emoción, desde la década de los 90, una locomotora no se asomaba por Cartago, sin embargo, desde la mañana del día previo a la independencia, las máquinas rodaron por la vía entre San José y Cartago realizando pruebas para el  viaje que la presidente Laura Chinchilla finalmente realizó por la tarde.

El proyecto de que el tren volviera a Cartago, nació de la iniciativa popular, cuando desde al año 2009 se recogían firmas en Cartago para que el ferrocarril volviera (ver nota de MiCartago.com  del 2009, ver nota del 2010).

Luego la administración Arias Sánchez le empezó a poner oídos al asunto, firmándose con la Municipalidad de Cartago una carta de intenciones en el año 2009, firma en la que MiCartago.com estuvo presente (ver nota), luego, a  la administración Chinchilla Miranda, le correspondió los principales avances, siempre con Miguel Carabaguiaz a la cabeza.

A lo largo de este tiempo, este medio ha estado del lado de los ciudadanos que han pedido el tren, y este 14 de setiembre estuvo a la llegada del convoy que transportó a la presidente Laura Chinchilla, entre San José y Cartago.

El viaje de inspección inició en Freses, Curridabat, la Presidente, los miembros del Consejo de Gobierno, invitados y prensa iniciaron el viaje cerca de las 4 PM.

El viaje logró concretarse sin inconvenientes, se cruzó el límite provincial entre San José y Cartago, se atravesó el cantón de La Unión donde se hizo una pequeña parada y el viaje continuó con rumbo a Cartago.

Ya a pocos kilómetros de ingresar a la ciudad, hubo un retraso, debido a que el vagón en que viajaba la prensa se descarriló (ver nota), Miguel Carabaguiaz, explicó que la línea está en construcción y que un desnivel en un cruce hizo que una rueda quedara en el aire, perdiendo contacto con los rieles, quedando fuera de su lugar. La prensa, cuyo vagón quedó atrás con el problema, se acomodó en otro con la presidente  y el viaje siguió sin problemas.

En Cartago, un gran número de personas aguardaban la llegada de la máquina, los pitos causaron emociones, jóvenes que nunca en su vida habían visto un tren en Cartago, estuvieron al lado de otros que extrañaban el sonido de la maquina y el sonido de su bocina.

El regreso del tren a Cartago se  hizo realidad, cerca de las 5:30 PM del 14 de setiembre de 2012,  la presidente, aunque un poco apresurada, porque debía cantar el himno a las 6 PM, saludó a los que se acercaron en su pequeña caminata al vehiculo que la esperaba.

La mandataria estaba sonriente, tranquila y contenta, al preguntársele por el viaje dijo que fue muy bonito, muy diferente a viajar por la carretera, por los paisajes y las fincas que se atraviesa y con respecto al descarrilamiento, dijo que fue solo un vagón, que no impidió el avance y dijo que era un paso más para empezar a prestar el servicio cuando lleguen las maquinas y vagones en diciembre.

Miguel Carabaguiaz, conversó con MiCartago.com tal como lo había hecho tres años antes en la administración Arias Sánchez, cuando dijo que tenía toda la intención de que el tren llegara a Cartago, indudablemente en la entrevista sostenida, se le dejó claro al jerarca de los ferrocarriles en Costa Rica que cumplió su promesa.

Carabaguiaz indicó, que aún falta  trabajo por hacer, es necesario  calzar algunos sectores de la vía y que habrá que hacer muchos viajes de inspección más, antes de que la vía se entregue a Cartago  terminada en diciembre, e hizo patente su intención, de que a final de año, los cartagineses puedan viajar a San José y viceversa usando el tren.

Tanto Laura Chinchilla, como Miguel Carabaguiaz y el Alcalde de la Municipalidad de Cartago, Rolando Rodríguez Brenes,  dieron un paso más, en esta importante obra que pide la población, no solo del cantón de Cartago, sino de la provincia en general.

Foto:

La máquina 39 llegó a  Cartago luego de 17 años en que ninguna locomotora ingresaba a la ciudad. --

La presidente venía muy contenta y dice que es un viaje muy lindo. --

A su descenso del tren gran cantidad de personas le esperaban. --

El maquinista de la 39 muy feliz de haber traído a la presidente a Cartago en su tren.

En el recorrido la Fuerza Pública de Cartago custidio la comitiva, de primero iba el sub Comandante de Guadalupe de Cartago.

El presidente ejecutivo del INCOFER Miguel Carabaguiaz Murillo, con la satisfacción del deber cumplido, corrió a cambiarse su ropa de trabajo por su saco y corbata para acudir a cantar el himno y al Consejo de Gobierno. Imágenes de Jorge Calderón Cerdas, Andrés Quirós y Esteban Leiva Picado para www.MiCartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by Lector, 16 September, 2012
    Que dicha que se recuperó el tren de una zancadilla sucia que le tendieron desde dentro y desde fuera, millones se perdieron por la acción de José María Figueres Olsen de cerrar el tren y permitir que se demantelara, y culpa tuvieron los demás gobiernos de no rescatarlo. CASI SE PIERDE POR COMPLETO EL TREN que dicha que algo se puede salvar y que esté de nuevo una máquina por Cartago, QUE GOBIERNITOS TAN DESGRACIADOS A TENIDO NUESTRA QUERIDA COSTA RICA, QUE DAÑO LE HAN HECHO Y NO HEMOS APRENDIDO A DISTINGUIRLOS Y NOS DEJAMOS ENGAÑAN POR LOS LOBOS CON PIEL DE OVEJA.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com