DESFILE EN CARTAGO POR LOS 191 AÑOS DE INDEPENDENCIA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 10 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Estudiantes desde preescolar, hasta universitarios e incluso egresados de instituciones educativas, tocaron sus tambores, entonaron sus notas musicales, marcharon y portaron la bandera el 15 de setiembre, por los 191 años de vida independiente.

En muchas comunidades, de los 8 cantones de Cartago, se realizaron desfiles, en los que la nota alegre la pusieron los niños con sus trajes campesinos, contagiándose de la cadencia influida por los tambores.

Tejar de El Guarco, Cot de Oreamuno, Cartago Centro, Paraíso, San Rafael, Turrialba por citar algunos, salieron a las calles a recordar que un 15 de setiembre de 1821 en la ciudad de Guatemala, la capitanía del imperio, se declaraba libre e independiente, invitando a las demás provincias a hacer los mismo.

Desde hace meses, los jóvenes se empezaron a preparar, para que el 15 de setiembre sus movimientos fueran al unísono y las notas de sus instrumentos fueran exactas.

Grupos independientes, escuelas y colegios, públicos y privados y hasta bandas de exalumnos como la del COVAO, tomaron las calles de sus comunidades.

La ciudad de Cartago, escenario de los acontecimientos históricos, celebró  a lo grande, con un desfile que inició en la plaza de la independencia, recorriendo la avenida 2 pasando frente al Palacio Municipal donde estaban las autoridades políticas del cantón.

La celebración el día 15 se basa en que la independencia de la capitanía de Guatemala, significaba la posibilidad de libertar para las demás provincias dependientes del Imperio Español.

La realidad histórica, según lo ha venido diciendo desde hace muchos años el historiador Franco Fernández no lleva al 29 de octubre de 1821, cuando fue firmada la propia acta de independencia de Costa Rica, motivo por el cual esa fecha es de celebración en Cartago, día en que se volverán a dar cita las bandas para reconocer la decisión tomada por los antepasados de ser libres e independientes.

Foto: Abanderadas y cadetes del COVAO. Banda Exalumnos del COVAO. Abanderados Escuela Ascensión Esquivel Ibarra. Banda Rítmica Colegio Jorge Volio. Imágenes de Norma Leiva, Jorge Calderón y Donald Cerdas para www.micartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (3 posted)

  • Posted by María, 17 September, 2012
    Felicidades a a todos esos muchachos y sus directores de Banda por su esfuerzo para preservar una tradición y parte de la Historia de Costa Rica. Felicidades al Periódico Micartago.com por su esforzado equipo de trabajo. QUE VIVA COSTA RICA...
  • Posted by Fernando, 16 September, 2012
    Felicidades, nuestro desfile de Cartago hay que mantenerlo por siempre con orden y elegancia, es la fiesta de nuestra patria, hay que seguir enseñándoles a las futuras generaciones el respeto a esta actividad para que perdure por siempre.
  • Posted by Felicitaciones, 16 September, 2012
    Felicitaciones a los grupos de cadetes, abanderados de escuelas colegios y grupos independientes que se lucieron con el ORDEN CERRADO es una muestra excelente de movimientos coordinados, una muestra de respeto a la Patria, la bandera y muestra de orden y disciplina. Hay gente que critica el orden cerrado sin saber que es una formación básica de respeto y cortesía y forma parte de la capacitación para seguir órdenes e instrucciones en los grupos numerosos que deben trabajar como equipo al unísono. Felicitaciones también al periódico Mi Cartago siempre en todas.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com