PIOJOS SERÁN ESTUDIADOS EN LA UCR

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 4 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Los pequeños piojos que han molestado por miles de años a los seres humanos, serán estudiados en los laboratorios de la Universidad de Costa Rica, estos parásitos del humano a lo largo de la historia han causado muchas muertes por causa de  la Fiebre de la trinchera, el tifus epidérmico entre otras infecciones.

El estudio lo llevará a cabo el Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas de la Universidad de Costa Rica (UCR), se investigará  la variación de los piojos, con el objetivo de aclarar dudas que existen en relación con las especies de piojos que ataca a los seres humanos.

El científico  Gerardo Alcides Sánchez, investigador y profesor de la UCR,  dirigirá los estudios

“Dado que el piojo se dispersó con el humano como parásito, se  pueden elaborar esquemas de cómo fue ese proceso de dispersión de nuestra especie hace miles de años”, dijo el científico.

En total existen 3400 especies de piojos en el mundo, con tamaños que van de un tercio a poco más de un  milímetro.

En los humanos, se conocen los piojos de la cabeza, los del cuerpo y el de la zona púbica, que producen mucho impacto en la salud y a lo largo de la historia han provocado muchas muertes por causa de  la Fiebre de la trinchera, el tifus epidérmico y la fiebre de recaída, todas infecciones provocadas por especies de piojos del cuerpo.

La infección que producen los piojos se conoce como pediculosis, genera alergias y otras infecciones bacterianas cuando la infestación es muy severa, además provoca estrés social y psicológico y alteraciones en la calidad de vida.

Sánchez informó que se han realizado una serie de estudios en relación con los piojos, incluso algunos moleculares que revelan inconsistencias en los datos y que obliga primero que todo a hacer un ordenamiento taxonómico, para determinar bien las diferencias y similitudes de las especies.

El estudio que emprenderán contará con el apoyo de la Universidad de Reading, la Universidad de Bangor, el Museo Pitt Rivers y el Museo de Historia Natural de Londres, todos de Inglaterra, así como de la Universidad Antonio Narro, de México.

La UCR recolecta especies de piojos que parasitaron diferentes etnias costarricenses y mexicanas así como  algunas de las que infestaron diferentes primates y etnias de América del Sur, las cuales se custodian en los museos británicos.

El estudio sobre las relaciones de beneficio mutuo que tienen los piojos con algunos microorganismos pretenden emplear esos conocimientos en el desarrollo de un nuevo medicamento que sirva para un  tratamiento mejor contra esos parásitos.

Foto: Gerardo Alcides Sánchez, investigador y profesor de la UCR. Inserto, piojo visto por el microscopio electrónico. Imágenes originales de UCR  montaje de Esteban Leiva www.micartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by Alcides Sánchez-Monge, 20 September, 2012
    Gracias por difundir la nota y la información en forma efectiva. En gratificante encontrar espacios como este, en particular porque vivo en Cartago. Saludos.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com