COSTA RICA SERÁ SEDE DEL IV CONGRESO LATINOAMERICANO DEL AGUACATE, MAG INVITA A PRODUCTORES DE CARTAGO Y ZONA DE LOS SANTOS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 17 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Este evento que fue declarado de interés público se llevará a cabo del 23 al 26 de julio del 2013 en Costa Rica y congregará al sector productivo de este fruto a nivel latinoamericano. Tanto en el norte como en el sur de la provincia de Cartago, La Zona de los Santos y las regiones vecinas del sur de Desamparados, hay familias que se dedican a este cultivo.

Ya el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) prepara todo para que el evento sea provechoso para los participantes, un equipo de trabajo de esta institución trabaja en la organización; se espera que muchos  productores costarricenses, incluidos los de la provincia de Cartago y Zona de los Santos, participen y puedan conocer las experiencias de otros agricultores y además, visualizar los retos y oportunidades a futuro en la investigación,  producción y comercialización del aguacate a nivel global y estar prevenidos ante los escenarios del cambio climático.
                                                                                                                                         
 
“Queremos capacitar a técnicos, productores e investigadores en las procesos de producción a nivel mundial, además creo que este  Congreso le permitirá a los participantes, intercambiar experiencias sobre producción en otras latitudes con problemas comunes y encontrar soluciones a los mismos”, comentó la viceministra de Agricultura y Ganadería Tania López Lee.
 
En Costa Rica el cultivo de aguacate es de gran importancia ya que más de 1.500 familias dependen de esta actividad, principalmente de la zona de Los Santos, Pacayas, Desamparados, Orotina, Esparza y San Vito, entre otros.
 
Según informa el MAG, dentro de los  ejes temáticos que se abordarán en el IV Congreso Latinoamericano del Aguacate sobresalen la nutrición, plagas, enfermedades, fisiología, germoplasma, comercio pos cosecha, biotecnología, viveros, manejo del cultivo, técnicas limpias y cambio climático, entre otros. 

El evento contará con conferencistas expertos y de gran prestigio, tanto nacionales como extranjeros. Cabe mencionar que el primer y segundo Congreso Latinoamericano se realizó en México en el año 2001 y  2005, el  tercero en Colombia en el año 2009 y el IV será en Costa Rica en el 2013.
 
Además del MAG, esta actividad cuenta con el apoyo del Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Costarricense de Turismo  (ICT), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Cooperativa de Productores de Servicios Múltiples de la zona de los Santos R.L. (APACOOP R.L.), la Universidad Nacional (UNA) y la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Costa Rica (FITTACORI).

El IV Congreso Latinoamericano del Aguacate se llevará a cabo del 23 al 26 de julio del 2013 en San José Costa Rica, en el Hotel Ramada Plaza Herradura. Mayor información en las oficinas de extensión agrícola del MAG.

En comunidades como Pacayas en el norte de Cartago, o en la parte sur del Guarco, en la Zona de los Santos y sitios como San Cristoban en el Sur de Desamparados hay familias que cultivan el aguacate. / Imagen del Archivo de Esteban Leiva para www.micartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com