INVITAN A ESTUDIANTES Y PROFESIONALES DE LA SALUD A PARTICIPAR EN EL CONGRESO DE NUTRIGENÓMICA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 4 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La  Nutrigenómica es un área de la investigación que liga los conocimientos en  dietas con el funcionamiento de los  genes humanos para generar dietas terapéuticas y eficaces con el fin de prevenir enfermedades crónicas y mantener la salud, expertos en esta rama de la ciencia se reunirán en el Congreso Internacional de Nutrigenómica (INCON 2012).

Este congreso se realizará del 1 al 4 de octubre de 2012, en él  participarán expertos en este campo, quienes trabajan en el estudio de la relación que tienen las enfermedades con la dieta, para impulsar  la prevención y el mantenimiento de la salud,

La nutrigenómica surgió en la última década en Estados Unidos y Europa y en América Latina y  se viene desarrollando especialmente en Brasil y México.

Entre las temáticas que abordará el congreso están la nutrigenómica y las enfermedades crónicas, el impacto de la nutrigenómica en el desarrollo de biomarcadores de salud y enfermedad, la medicina y la nutrición personalizada, los nutrientes y la epigenética, la biología de sistemas y la nutrigenómica, y los alimentos funcionales.

La coordinadora general del congreso es  Rebeca Vindas Smith, investigadora del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) de la Universidad de Costa Rica y una de las pocas especialistas que tiene el país en este campo.

La experta comentó a Noticias Hoy y a MiCartago.com que el desarrollo de esta novedosa área de investigación en Costa Rica puede significar un gran avance hacia el entendimiento integral de enfermedades crónicas como: las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y la obesidad,  enfermedades que son de las principales causantes  de muertes en Costa Rica.

 “La nutrigenómica es una herramienta fundamental para tratar de explicar cómo los nutrientes interactúan con el genoma humano, con el fin de prevenir y tratar enfermedades por medio de la dieta, todo lo cual representa un avance importante en la promoción de estilos de vida saludable para todas las personas”, indicó Vindas.

Según se informó, las investigaciones en este campo confirman por qué una dieta es muy efectiva para una persona, pero no para otra. En este sentido se explicó  que la nutrigenética da la alerta de lo que ocurre, pues las dietas se hacen de forma generalizada y sin tomar en cuenta las características individuales de cada quien

“Cada uno de nosotros tiene variantes genéticas que pueden responder de manera diferente, según la dieta”, explicó la coordinadora del encuentro.

Esta actividad se realizará en el Centro de Conferencias del Hotel Ramada Plaza Herradura.
Es organizada por el Instituto de Investigaciones en Salud (INISA), la Escuela de Medicina, la Escuela de Nutrición, la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica, en coordinación con la Red Latinoamericana de Nutrigenómica.

En el congreso pueden participar profesionales, investigadores, docentes y estudiantes de nutrición, genética, biología, medicina, química, microbiología, tecnología de alimentos, educación física, enfermería, de la industria alimentaria y farmacéutica y profesionales de la salud en general.

Las personas interesadas pueden obtener más información en www.nutrigenomica2012.org o llamando a la coordinadora del congreso, M.Sc. Rebeca Vindas, al teléfono   2511- 3482.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com