DÉJESE TENTAR POR EL PEJIBAYE

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 5 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La Comunidad de Tucurrique de Jiménez, en Cartago, espera a 20.000 visitantes que disfrutarán de las atracciones, los productos y las comidas en la Feria Nacional del Pejibaye 2012, la cual inicia este fin de semana y se extiende hasta el 8 de octubre.

Comidas elaboradas a base de pejibaye, además de comidas tradicionales, corridas de toros, recorridos por los campos de cultivo, conciertos, actividades deportivas y degustaciones de productos forman parte de la agenda programada.

Quienes visiten el Campo Ferial de Tucurrique, encontrarán todo lo que más de 100 expositores tienen preparado, entre artesanías, producto fresco o producto en conserva.

Los postres no se escapan, ya que productos como cajetas, bebidas y repostería preparada con pejibaye o la harina de este fruto, se ofrecen en la actividad.

En cuanto al programa de actividades, para el sábado 29 de setiembre habrá entretenimiento durante todo el día en el campo ferial y cerrará a las 7:00 p.m. con corrida de toros.

El domingo, desde horas tempranas, inicia la exposición y venta de productos. Habrá carrera de ciclismo de montaña y un concierto con Grégory Cabrera y Rina Vega.

El menú taurino ofrece corridas y campeonato de monta. Tanto el lunes 31 de setiembre como el 8 de octubre habrá corridas de toros por la noche.

Las actividades continuarán el siguiente fin de semana, desde el viernes 6 de octubre, siguiendo el sábado con ventas, concursos, actividades culturales y corrida de toros a las 7:00 p.m.

El domingo 7 habrá una variada agenda desde la mañana y a las 4:00 pm. presentarán el toro Malacrianza, famoso en los redondeles nacionales.

La Feria del Pejibaye se viene organizando desde 1993 como parte de un Proyecto de Investigación a cargo de la Universidad de Costa Rica, orientado a buscar nuevos usos al fruto del pejibaye.

En la actualidad, la organización del evento está a cargo del Centro Agrícola Cantonal. Nuria Rodríguez, vocera de esa entidad, resaltó el esfuerzo del Centro por los productores y el beneficio que la Feria tiene para la comunidad.

“En el tema de la producción hemos venido desarrollando una labor integral de control de plagas en plantaciones de pejibaye y palmito, renovación de plantaciones, capacitación a productores, proyección de la zona como destino turístico y rescate de gastronomía y se han realizado muchas obras sociales como la donación de los terrenos del colegio y de la Cruz Roja”, dijo  Rodríguez.

Ruta a Tucurrique

Para llegar a Tucurrique se debe tomar rumbo a Paraíso de Cartago, y al llegar a la Iglesia se debe seguir al este, sin desviarse, para atravesar el bello caserío del Rincón, donde de paso pueden detenerse en el Mirador del ICT para observar la belleza paisajística de los Valles de Orosi y Cachí.

Luego se continúa hasta llegar al camino que conduce a la Represa de Cachí, luego de  llegar a ésta, a unos 100 metros, en la intersección con Cachí, se toma a la izquierda y el camino le guía hasta Tucurrique.

Para más información sobre la Feria del Pejibaye puede llamar al Centro Agrícola de Tucurrique al número de teléfono 2535-0038 o 2535-0094.

Foto: En la Feria del Pejibaye puede comprar producto fresco, cocinado o en conservaademás de postres y platos elaborados con el fruto. / Imágenes originales de Comité Agrícola de Tucurrique, arreglo fotográfico Esteban Leiva para www.MiCartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (2 posted)

  • Posted by lamentable, 07 October, 2012
    Lamentablemente muchas veces, las organizaciones terminan matando sus actividades, pues la gente espera precios de feria y termina siendo más caro que en el super mercado, tiene razon el que comentó anteriormente. igual pasa con la organizacion de los turnos, que terminan cobrando precios carisimos por un tamal y al final es malo, como me pasó hace unos años en llano grande o más recientemente en lourdes. eso hace que uno no vuelva.
  • Posted by jajaja, 06 October, 2012
    El vacilo es que en la feria de turricuque los Pejibayes , son mas caros que en el mercado, igual pasa con la feria de las frutas en Orotina, las frutas son mas caras que en los mercados locales.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com