PRIMERA MARIMBA DE CONCIERTOS DE CENTROAMERICA ES CARTAGINESA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 6 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La primera marimba de conciertos de Centroamérica tiene sello cartaginés y fue exhibida en la Casa de la Ciudad, en la Vieja Metrópoli, el pasado 15 de setiembre con motivo de las festividades patrias.

Don Oscar Biolley Santamaría y su familia fueron los encargados de darle vida al instrumento, elaborado y tallado en madera de cristóbal durante un periodo de seis meses en el taller familiar, ubicado carretera a Guadalupe.

El hijo de don Oscar, Oscar Biolley Quesada, fue quien tuvo la idea de innovar y construir este instrumento, utilizando sus conocimientos en afinamiento, pues según explican, se requiere de un oído especial.

La marimba de conciertos se diferencia de una marimba tradicional en que su caja de resonancia (parte baja) está hecha de madera y tiene una telilla, lo cual le da el sonido característico.

Además su teclado es similar al de un piano y cualquier músico la puede tocar, explica Don Oscar.

El maestro creador de la obra agrega que para tocar todo el registro de notas musicales en esta marimba se utilizan cuatro bolillos, también conocidos como baquetas.

Dichos bolillos están hechos con guaitil, una madera diferente a los utilizados en las marimbas tradicionales, puesto que se requiere que sean más flexibles.

Los visitantes de la tradicional Feria de la Cultura Popular de la Casa de la Ciudad tuvieron la oportunidad de escuchar a Oscar Biolley Quesada interpretando el instrumento que materializa el sueño de su padre.

"Era mi sueño... desde niño quedé marcado cuando vi los señores tocando el instrumento en un paseo que hizo mi papá en Playas del Coco", cuenta Biolley Santamaría con un gesto de ilusión.

La marimba ya ha sido probada por la Sinfónica Nacional y el sonido fue aprobado, por lo cual los emprendedores de Marimbas Matilde se muestran satisfechos.

Imagen de Rita Leiva para micartago.com: Oscar Biolley Quesada tocando la marimba en Casa de la Ciudad

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com