REPORTE DE TEMBLORES SENTIDOS DURANTE SETIEMBRE EN LA PROVINCIA DE CARTAGO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 5 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La Red Sismológica Naciona, integrada por la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) emitió un boletín sobre los sismos sentidos en Costa Rica a partir del terremoto de Guanacaste. MiCartago.com analizó el informe, del cual se desprende que en la provincia de Cartago ocurrieron 20 sismos de magnitudes moderadas durante el periodo en cuestión.

De los temblores sentidos, el de menor grado fue 1 kilómetro al Noreste de Tierra Blanca de Cartago el 24 de setiembre a las 10:23 p.m. con una intensidad de 2.4 grados.

Sólo 14 minutos antes de este sismo, se había producido otro de 2.6 grados pero 2 kilómetros al oeste de la Ciudad de Cartago.

El resto de los sismos sentidos en la provincia fueron superiores a 3.1 grados, siendo el mayor de estos el que ocurrió 5 kilómetros al sur de El Tejar de El Guarco el día 15 de setiembre a las 3:22 p.m., con una magnitud de  3.7 grados.

Todos estos temblores tuvieron su origen por fallamiento local e iniciaron luego del terremoto de Sámara, en Guanacaste.

Este terremoto de magnitud Mw 7,6, además de generar cerca de 1000 réplicas, también sirvió como disparador de sismos en otras regiones del país, como la zona de El Guarco y el sur de Desamparados, Tapezco-Zarcero-Atenas, Monteverde-Esparza, Norte de Cartago, Zona Norte, Puriscal, San Isidro de Pérez Zeledón e Isla Calero.

Según informa la Red Sicológica, el terremoto del 5 de setiembre de 2012 y sus réplicas se originaron por el proceso de subducción de la placa Coco bajo la placa Caribe, proceso que ha generado otros terremotos  históricos en Guanacaste como el terremoto de Nicoya de 1950, con magnitud de 7,7.

Foto: Mapa del Reporte de la Red Sismológica Nacional, suministrado en el informe de los sismos sentidos en Costa Rica en el mes de setiembre 2012, luego del Terremoto de Guanacaste

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com