VOLCANES IRAZÚ Y TURRIALBA CUENTAN CON ESTACIONES METEOROLÓGICAS INSTALADAS POR LA CNE

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 3 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Volcanes Irazú y Turrialba, en la provincia de Cartago, tendrán estaciones meteorológicas de la Comisión Nacional de Emergencias, con el fin de alertar a las poblaciones sobre factores del tiempo que pudieran favorecer deslizamientos, además se tendrá información de la dirección del viento, lo que sería útil para prevenir poblaciones en caso de una erupción de ceniza.

Las estaciones están conectadas con una red que tiene como propósito, el  vigilar permanentemente los deslizamientos más grandes y los volcanes activos del Valle Central, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) instaló esta red de siete estaciones meteorológicas que registran, en tiempo real, la información necesaria para alertar a poblaciones en alto riesgo, dos de estas estaciones estarán en la provincia de Cartago en los volcanes Irazú y Turrialba.

La CNE invirtió 150 millones en las  estaciones meteorológicas que miden la cantidad de lluvia caída, temperatura, humedad, velocidad del viento y su dirección.

Las estaciones integran una red de información conectadas a un monitor central en las instalaciones del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), donde los expertos realizan el análisis e interpretación de los datos.

Esta información es aprovechada por las autoridades operativas, tales como el Centro de Operaciones de Emergencia, los Comités Municipales de Emergencia y la CNE para tomar las medidas preventivas necesarias y evitar que la dinámica de los deslizamientos y volcanes generen alguna tragedia a la población en riesgo.

En los volcanes, las estaciones ofrecen también información de la velocidad y dirección del viento, lo cual permite conocer hacia dónde podría dirigirse la ceniza en caso de una posible erupción.

Foto: La CNE instaló una red de estaciones meteorológicas, en la que se incluyó a los volcanes Irazú y Turrialba en la provincia de Cartago. / Imagen de prensa CNE.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com