TIENEN BAJO VIGILANCIA AL IRAZÚ Y EL TURRIALBA LUEGO DEL TERREMOTO DE GUANACASTE

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 1 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

En las zonas cercanas al cráter del Volcán Irazú, ha aumentado la actividad sísmica, en el Turrialba aumentó la desgasificación y se ampliaron las grietas.

La investigación de estos y los demás volcanes de Costa Rica, la realiza la Universidad de Costa Rica, la Escuela Centroamericana de Geología, El Centro de Investigaciones en Ciencias Geológicos y la Red Sismológica Nacional.


Según se indica en el informe, los volcanes de Costa Rica han tenido, en le pasado erupciones ligadas a grandes terremotos, por esta razón, destacan que  es muy importante aumentar las visitas de rutina a los volcanes activos para vigilar si los sistemas volcánicos se mantienen calmos o por el contrario han sufrido alguna perturbación debido al movimiento sísmico.

Volcán Turrialba

La visita de campo al volcán Turrialba se realizó el día  7 de septiembre. Se  observó cambios en la
desgasificación, además del aumento de tamaño de una grieta previamente localizada en la pared sur del
Cráter suroeste, los científicos informan que es posible que una fracción de esta pared se deslice hacia el cráter activo.

Además, la actividad fumarólica  en la pared  este del cráter  activo ha cambiado desde la última visita, con un
aumento en la liberación de gas hacia el lado Norte.

Las temperaturas de esta boca se mantienen alrededor de los 800°C mientras que los otros campos
fumarólicos presentan menor temperatura. 

Durante la noche es posible apreciar incandescencia en este sitio, los investigadores indican que ha habido un aumento en la actividad exhalativa reportada por vecinos y guardaparques. 

También se observo repetidamente durante todo el mes de setiembre, como la salida de gas disminuía por minutos y horas para luego retomar una actividad exhalativa vigorosa.

El volcán Turrialba mostró una actividad exhalativa inusual las semanas posteriores al terremoto, aunque las temperaturas de las fumarolas siguen siendo las mismas ( ≈800°C las más alta, en el pequeño cráter que se abrió en enero del 2012).   Algunas fracturas en el cráter activo indican que el macizo rocoso sigue teniendo una estabilidad precaria y es posible que sucedan pequeños deslizamientos en el interior del cráter activo.

Volcán Irazú

El volcán Irazú no ha mostrado cambios importantes desde el punto de vista morfológico.  El equipo de investigación informa que el lago  presenta un nivel bajo como el mostrado desde inicios del 2010 y no ha podido recuperar su nivel habitual.

Su temperatura es de 13°C y un pH de 5.5 con un color verde intenso y no se han observado cambios en los campos fumarólicos.

Hacia los sectores este y oeste del intracráter se observan algunos viejos deslizamientos que no sufrieron modificaciones con el terremoto de Sámara del 5 de setiembre pasado.

Se ha registrado una actividad sísmica cercana al macizo, sin embargo, dicha información se está procesando por la RSN quienes la estudian para posteriores conclusiones, la Red Sismológica Nacional analiza con detenimiento dicha sismicidad.         
                                                                                                         
La Red Sismológica Nacional está estudiando dichas señales con mucho cuidado para emitir un criterio científico fundamentado.

Los científicos recomiendan que el acceso al  cráter del Volcán Turrialba se mantenga restringido.

La Red Sismológica Nacional informa que continuara realizando los trabajos de vigilancia constante en los
volcanes.

 Foto: El Volcán Turrialba presenta grietas en la pared sur del cráter activo y un aumento en la actividad de desgasificación. El Volcán Irazú no presenta cambios en su forma pero hay un aumento en la sismicidad. Imágenes aportados por el informe de la Red Sismológica Nacional.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com