MAG QUIERE QUE LOS AGRICULTORES SE CUIDEN A SÍ MISMOS Y A SUS FAMILIAS APLICANDO BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), está desarrollando un programa de capacitación para que los agricultores adopten buenas prácticas agrícolas conocidas como BPA, estas son una serie de procedimientos que tienden a cuidar la salud humana, proteger el ambiente y mejorar las condiciones de los trabajadores y sus familias.

Con el fin de evitar riesgo, tanto en la salud de los productores, consumidores y el ambiente, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, por medio del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), desarrolla campañas educativas en las que han capacitado cerca de 5000 productores en  Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), en los últimos tres años. Habiendo también desarrollado los manuales para aplicarlas en distintos cultivos, como el café, frutales y hortalizas entre otros.

“Las BPA son un conjunto de recomendaciones técnicas aplicables a la producción agrícola, procesamiento, empaque y transporte, orientadas a cuidar la salud humana, proteger el ambiente y mejorar las condiciones de los trabajadores y sus familias. Dentro de las buenas prácticas  se contempla la utilización racional de los agroquímicos, el control biológico, el uso correcto de los equipos de protección personal y el mantenimiento  de los equipos de aplicación”, afirmó Jorge Araya, jefe del Departamento de Agroquímicos y Equipos, del SFE.

Los especialistas quieren hacer conciencia en los  productores para que  participen en las capacitaciones y así aprendan sobre las medidas que  deben tomar a la hora de aplicar plaguicidas, así como, solicitar la ayuda de un técnico para identificar la plaga a controlar, con esto se busca que se utilice el plaguicida correcto, en el momento oportuno y con la dosis adecuada.

Además, los técnicos del MAG insisten en que los productores, lean la etiqueta del producto que van a usar y en que deben de  estar seguros de comprender la información contenida, así como  tener claras las recomendaciones de los fabricantes y distribuidores a la hora de transportar o almacenar plaguicidas, además de usar el equipo de protección necesaria cuando van a  hacer las aplicaciones.

Además enfatizan en  la importancia de usar en la bomba, la boquilla adecuada, calibrar y mantener en perfectas condiciones el equipo de aplicación. Asimismo,  utilizar solo los productos recomendados y autorizados para cada cultivo.

Por último advierten la necesidad de controlar los residuos de plaguicidas presentes en los cultivos, así como llevar  una bitácora  o registro de  cada una de las actividades que realizan cuando aplican algún plaguicida.

Para mayor información pueden visitar las  agencias del MAG.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (4 posted)

  • Posted by GUISELLE CORRALES , 18 February, 2013
    CUANDO IMPARTIRIAN LOS CURSOS O CAPACITACIONES .... YO ME CAPACITE CON HORTI FRUTI ... PERO ME GUSTARIA APRENDER MAS ... SOY DE CARTAGO
  • Posted by GUISELLE CORRALES , 18 February, 2013
    Me parese muy importante esta en juego la salud de un pais ... Ya que aunque ustedes le den recomendaciones a las empresas y agricultores ... Los que pueden informar son los ingenieros y las casas q distribuyen los agroquimico, y MENTIRA no se trabaja con quimicos para cada productose .Los ingenieros y casa venden lo que ellos les sirve ... Yo trabaj en una empresa llevo bitacoras de aplicaciones y muchos productos ni registro tienen . DEBERIAN DE PONER MAS ATENCION Y EMPEZAR POR VER Q ENTRA AL PAIS .... Y educar alos agronomos
  • Posted by MIRE VICO , 28 November, 2012
    A USTED QUE LE IMPORTA COMASE UN TONEL DE M IERDA
  • Posted by VICO, 10 October, 2012
    No será más bien " a si mismos"?
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com