COMO PARTE DE UN OPERATIVO NACIONAL EL OIJ ALLANÓ LA MUNICIPALIDAD DE CARTAGO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 3 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La mañana del miércoles 10 de octubre de 2012, la rutina del Palacio Municipal de Cartago se vio interrumpida por un allanamiento  del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que entró a realizar investigaciones en torno a un caso que maneja RECOPE ante las autoridades judiciales. La vice alcaldesa de Cartago indicó a la prensa que colaboraron con las autoridades y que están tranquilos de haber realizado bien el proceso vinculado al caso.

La situación se presentó cerca de las 8:30 AM, lo cual interrumpió las labores normales de la municipalidad por unas dos horas y tiene relación con una donación de material asfáltico que RECOPE hace a las municipalidades.

RECOPE,  en su boletín de comunicación número 59, indica que la entidad deja el asunto en manos del OIJ y  que quieren “hacer del conocimiento de todos los costarricenses  que en vista de que las
autoridades judiciales acogieron  la denuncia planteada por esta empresa y han iniciado las investigaciones correspondientes,  se prefiere dejar en manos de los organismos competentes toda atención a prensa o comunicación que se quiera hacer al respecto, respetando el debido proceso”.

Pero informan que el asunto tiene relación con una Ley que le permite a RECOPE,  donar por año, hasta 120 000 litros de asfalto AC 30, para arreglar las carreteras vecinales y algunos otros proyectos.

La entidad agrega, que como mejoras al proceso, desde el año 2011, RECOPE  aplicó cambios a los requisitos para las donaciones de asfalto y emulsión asfáltica,  para una mayor fiscalización y control en el manejo de éstas, en los proyectos de pavimentación y bacheo.

Entre las acciones de fiscalización que realiza RECOPE, está que, funcionarios del área de ingeniería realizan una visita previa y una posterior a la ejecución de las obras, estos requisitos permiten asegurar que estas, cumplan con la calidad requerida para una vida útil más prolongada.

Además, las municipalidades deben presentar en su solicitud, la descripción del proyecto con todos los detalles técnicos, entre estos: justificación, beneficiarios, objetivo general, responsables de ejecución del proyecto y de evaluación, materiales que se utilizarán, presupuesto aprobado por municipalidad, códigos de calles, planos elaborados por el ingeniero municipal que especifique los trabajos que se van a realizar y pruebas de laboratorio, entre otros.

Hacen saber que cualquier incumplimiento al respecto es lo que ha originado la necesidad de las investigaciones en curso, pero no entraron en detalles sobre ninguna municipalidad en específico.

La investigación incluye tanto a la Municipalidad de Cartago como a las de otros cantones, La vice alcaldesa de Cartago Paulina Ramírez, se encargó de dar declaraciones a la prensa, en las que indicó que a nivel de la Municipalidad de Cartago, están tranquilos, y que están puertas abiertas y colaborando con la investigación,  e indica que el proceso relacionado con la donación de asfalto se ha llevado adecuadamente,  y afirmó:

“estamos colaborando para que puedan revisar la documentación y verificar que el proceso se ha llevado adecuadamente, en el caso de nosotros, estamos seguros de que podemos estar tranquilos porque los procesos se han llevado de forma adecuada”.

Por medio de un correo electrónico, el presidente municipal de Cartago, Adrían Leandro, también se refirió a lo sucedido y en parte del documento  dijo:

 “Consideramos necesario aclarar que lo acontecido el día de hoy es tan solo un proceso normal dentro de una investigación en curso, de la cual estamos seguros por la transparencia y el buen manejo de los recursos que caracteriza nuestra gestión, obtendremos un resultado positivo para el Municipio.”

El operativo realizado por el OIJ, en torno al caso incluyó también a algunas empresas privadas.

Foto: La vice alcaldesa de Cartago, Paulina Ramírez, atendió a la prensa y dijo que colaboraron con los investigadores, y asegura que la Municipalidad de Cartago, ha realizado adecuadamente los procedimientos con RECOPE. / Imagen de Donald Cerdas para www.micartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (2 posted)

  • Posted by ericka, 11 October, 2012
    considero que deben ver a que lugares estaban destinadas esas donaciones yo conozco una dnde el presupuesto para arreglar las calles estaba aprobado y a la fecha no se ha echo nada y ya son mas d 3 años en los que se ha esperado esta donacion
  • Posted by Adrian Leandro, 11 October, 2012
    El día de ayer todos nos hemos enterado del episodio desagradable de un allanamiento en nuestro Municipio, y el indebido tratamiento que se le esta dando en redes sociales, (no es el caso de esta pagina) las cuales considero graves manipulaciones de información, que repercute negativamente en la imagen de un Gobierno Local que se ha propuesto el progreso del cantón. En vista de lo anterior, consideramos necesario aclarar que lo acontecido el día de hoy es tan solo un proceso normal dentro de una investigación en curso, de la cual estamos seguros por la transparencia y el buen manejo de los recursos que caracteriza nuestra gestión, obtendremos un resultado positivo para el Municipio. Comprendemos que los detractores enemigos del progreso del cantón pretendan distorsionar la información, creando fabulas, que solo tienen como finalidad llevar un poco de agua a sus molinos, ante hechos que son normales cuando se presenta una denuncia que busca ser esclarecida. Ahora bien cada quien tiene derecho de sacar sus conclusiones al respecto y analizar estos sucesos, pero considero que debemos tener la responsabilidad de juzgar en forma real y objetiva para tratar de informarse en forma oportuna y veraz. Mis amigos seamos justos, y no nos dejemos confundir, ni ensañarnos contra una excelente labor que desarrolla la Municipalidad en busca del PROGRESO DE NUESTRO CANTÓN
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com