MUJERES QUE SUFRIERON CÁNCER DE MAMA PUEDEN AYUDAR A QUE OTRAS LO PREVENGAN A TIEMPO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 0 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Mujeres que han sufrido cáncer de mama pueden ayudar a la lucha contra este mal participando en un estudio de la Universidad de Costa Rica (UCR). La participación consistirá en brindar datos sobre sus comidas, rutinas de actividad física y lugar de residencia, así como una muestra de saliva. Esta información puede salvar la vida de otras mujeres. Pueden participar tanto personas de Cartago como de otras provincias del país.

Según informa los encargados de realizar la investigación, los factores de riesgo genéticos y ambientales que pueden determinar la incidencia del cáncer de mama en Costa Rica, serán estudiados por un equipo de científicos de la UCR con la colaboración de investigadores del Instituto Universitario de Investigación de Mujeres, de Toronto, Canadá.

Gustavo Gutiérrez Espeleta, investigador principal del proyecto y director de la Escuela de Biología de la UCR, explicó que se trata de un estudio basado en la población.

Por esta razón requieren identificar todos los casos de cáncer de mama registrados en el año 2006 en el Registro Nacional de Tumores.

Asimismo, desean estudiar un número similar de mujeres no diagnosticadas con la enfermedad que tengan edad y lugar de residencia aproximados a los de las mujeres de los casos.

Para ello, los investigadores de la UCR solicitan la colaboración de las mujeres diagnosticadas durante ese año, a quienes se les solicitará información sobre su caso y se les tomará una muestra de saliva.

Gutiérrez explicó que la investigación, que se llevará a cabo con pacientes de todo el país, tiene entre sus objetivos estudiar ciertas modificaciones genéticas que inciden en la ocurrencia de este tipo de cáncer, el cual constituye la primera causa de muerte entre las mujeres en Costa Rica.

Además se estudiarán los factores ambientales, tales como la historia reproductiva y familiar, la residencia, la dieta, la actividad física y el peso corporal, entre otros.

“Esto proporcionará un perfil representativo de la demografía del cáncer de mama con el fin de identificar los potenciales modificadores de riesgo de esta enfermedad”, aseveró Gutiérrez.

El investigador explicó que las mujeres que deseen colaborar con el estudio deben llamar al teléfono 2511-8652, de la Escuela de Biología, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Posteriormente, se les contactará y un equipo de investigadores concertará una reunión para explicarles el proyecto con el fin de que cada persona tenga elementos suficientes para decidir si quiere participar.

Además, se les solicitará el consentimiento informado y se harán varias preguntas de interés para la investigación.

El biólogo, especialista en genética, enfatizó en que los datos serán manejados de manera confidencial.

Si bien los resultados podrían aparecer en una publicación científica o ser divulgados, serán dados a conocer de forma agrupada y anónima.

Dado que el cáncer de mama es un problema de salud pública muy importante en Costa Rica, aseguró el científico, este estudio aportará información valiosa para contribuir a la reducción de la mortalidad y la morbilidad.

“Este estudio puede hacer una gran contribución a la prevención del cáncer de mama en Costa Rica”, enfatizó Gutiérrez.

Las mujeres que quieran participar en este estudio deben de llamar al 2511-8652 de la Escuela de Biología de la UCR, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com