BUSCAN MEJORAR PASTOS PARA FAVORECER COMPETITIVIDAD DE LA ACTIVIDAD LECHERA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 1 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Los productores lecheros tanto de la provincia de Cartago, como de otras zonas del país, se ven afectados por los altos precios de las materias primas de los alimentos de su ganado y por factores ambientales afectan a los pastos, el MAG, CNPL e IICA buscan soluciones.

Según informa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en conjunto con la Cámara Nacional de Productores de Leche (CNPL), con el apoyo de la Oficina en Costa Rica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) buscan el establecimiento de una red público-privada de investigación que les brinde alternativas para reducir el costo de la alimentación del ganado y que permita mejorar la capacidad de adaptación a la variabilidad climática, de los forrajes o pastos, que son parte  indispensables en la dieta animal.

Problema con las materias primas

Esta red busca solución a situaciones a las que la producción nacional de leche es vulnerable, como lo es la volatilidad de los precios del maíz y otros insumos provenientes de la agricultura y que elevan los costos, ya que suben de precio por eventos como la actual sequía en Estados Unidos o inundaciones en otras zonas productoras.


Problemas con los pastos

Por otro lado los pastos de Costa Rica, son afectados por factores climáticos que inciden en la producción,  según explica Sergio Abarca, experto del INTA, quien dice que en zonas lecheras,  como lo son algunas regiones de Cartago, desde hace más de una década, el promedio diario de horas de brillo solar ha venido bajando,  lo cual afecta a los forrajes usados en la  alimentación del ganado.

“Hay un aumento en la precipitación acumulada y una variación en la distribución de esta en el año. Como hay más precipitación, hay más nubosidad, eso hace que disminuya la luz que se necesita para el crecimiento de las plantas”, dijo el investigador.

Una posible solución

Debido a problemas como los antes explicados es que se busca la conformación de la red, que podría echar a andar en el 2013, según dijo la viceministra de agricultura Tania López:

“Se deben tomar acciones para mantener e incrementar la competitividad de la ganadería de leche, influenciada por la volatilidad de los precios internacionales de las materias primas y el comportamiento del clima”, a sus palabras se sumó Antonio Madriz, de la Cámara de Productores de Leche quien dice:

 “La alimentación del ganado es el rubro más caro de la producción de leche, pues gran parte de la materia prima se importa. Buscamos disminuir esa dependencia, una alternativa es mejorar la calidad de los pastos”.

Las acciones a tomar, contemplan la implementación de proyectos de investigación para la mejora de los forrajes, entre otros productos agrícolas además de  la siembra de estos pastos mejorados de los cuales como ejemplo, se dijo que  ya  hay 700 hectáreas sembradas.

De acuerdo con Sacha Trelles, especialista en sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos del IICA, es posible integrar los esfuerzos en investigación que se realizan en laboratorios públicos y privados en Costa Rica, de modo que sus resultados tengan un impacto positivo en el sector lechero y el resto de industrias alimentarias del país.

Foto: Con mejores pastos se puede hacer la ganadería de leche más productiva y protegerla de la dependencia de materias primas impoartadas. Imagen, ganado lechero en potrero en Quebradilla de Cartago, usada con fines ilustrativos del archivo de Esteban Leiva Picado para www.MiCartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com