EN EL TEC DISEÑAN VEHÍCULOS PARA EL TURISMO Y LAS ÁREAS PEATONALES

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 5 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Estudiantes de la carrera de Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) en Cartago diseñaron dos vehículos eléctricos. Uno de ellos podrá ser de utilidad en el tránsito de senderos turísticos o en las playas y el otro podrá ser utilizado en la vigilancia de zonas peatonales.

El desarrollo se hizo bajo la guía del profesor Sergio Rivas y el apoyo del ingeniero Mauricio Jiménez. El trabajo fue parte de los proyectos realizados en un curso denominado Diseño 7.

Vehículo Ecológico todo Terreno

Detrás de este proyecto estuvieron los estudiantes Mérari Medina, Kimberly Sanabria, Alejandra Castro, Marcela Matarrita y Daniel Mora.

Se trata de un vehículo híbrido que combina la fuente de energía eléctrica con los pedales y puede alcanzar una velocidad de 60 kilómetros por hora. 

La batería tiene una capacidad para dos horas de viaje. Cuando la batería se acaba, los usuarios usan los pedales y con el pedaleo nuevamente se carga el vehículo. 

Una de las ventajas de este medio de transporte, además de ser amigable con el ambiente, es que tiene capacidad para dos personas o, si el usuario lo prefiere, en lugar de llevar un segundo pasajero, puede utilizar el espacio adicional para colocar una maleta o alguna carga.

Otra de las ventajas es que el vehículo lo puede utilizar desde una persona de 18 años hasta una persona adulta mayor.
 
Para hacer el prototipo de este diseño, sus creadores utilizaron aluminio y algunos materiales de reciclaje, como el asiento de un tractor viejo. 

Los estudiantes comentaron que lo han probado en cuestas y charcos y que actualmente están en el proceso de hacerle mejoras.  

Vigilante policial
 
Este vehículo fue diseñado como parte de una convocatoria hecha por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz a varias universidades.
 
El grupo del ITCR, integrado por los estudiantes Andrea Ortiz, Fressy Zamora, Gretchen Hütt, Priscilla Robles, Daniel Berdugo y Esteban Vargas, decidió inventar un vehículo no convencional, liviano y fácil de construir en el país. 

Como resultado de la propuesta elaboraron un vehículo híbrido, estable y que no es peligroso para los transeúntes. Esta invención para el transporte utiliza energía eléctrica, tiene un diseño compacto de tres llantas y su capacidad es de dos personas.
 
El prototipo no hace ruido, facilita el movimiento en caso de persecución y la forma de la manivela es muy eficiente a la hora girar y maniobrar, explicaron los diseñadores. 

Los asientos son ergonómicos y poseen una ubicación estratégica, señaló el estudiante y diseñador del modelo Esteban Vargas. “La persona que va adelante puede manejar mientras la que va a atrás puede vigilar”, agregó.

Una de las características que el grupo de diseñadores tuvo en mente es construir el vehículo con materiales que puedan encontrarse en el país, de modo que se puediera plasmar y hacer asequible.
 
Ahora ambos grupos de estudiantes esperan que en algún momento sus creaciones pasen de los prototipos a la producción, ya sea para su uso por las playas o como acompañantes de los vigilantes en su trabajo en los bulevares. 

Foto Prensa ITCR: Vehículos eléctricos diseñados por estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) en Cartago/ 1. El vehículo eléctrico, compacto, con tres llantas  y capacidad para dos personas se convertiría en un aliado de las labores de los vigilantes de los bulevares./ 2 El vehículo todo terreno está diseñado para transitar en la playa o en senderos y tiene capacidad para dos personas. 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (2 posted)

  • Posted by Esteban J. Leiva Picado, 20 October, 2012
    Hola Mavilla, muchos de los proyectos de estudiantes del ITCR si se logran desarrollar y sus creadores en muchos casos se convierten en microempresarios, otros no se desarrollan pues para su producción rentable se requiere de inversiones importantes, en este caso los estudianes presentan un prototipo, que deberá esperar partes interesadas en su producción en serie.
  • Posted by Mavilla, 20 October, 2012
    Solo una pregunta, indagaron ustedes a los estudiantessobre lo siguiente, por qué los proyectos tan beneficiosos para la sociedad y el ambiente no se promuebe su producción, dónde esta la traba.?
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com