PROCESIÓN DE LA SANGRE DE CRISTO, UNA TRADICIÓN EN PARAÍSO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 4 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Cada setiembre, desde hace muchos años, la Hermandad de Jesús de Nazareno en Paraíso de Cartago, celebra la fiesta de la Preciosa Sangre de Cristo. Este año 2012 no fue la excepción y el festejo tuvo lugar el 30 de setiembre.

La tradición dice que, ya sea el tercero o el último domingo de setiembre, se ha de realizar una procesión con los soldados romanos, conocidos por la población como los judíos de Semana Santa, interpretados por los miembros de la Hermandad de Jesús de Nazareno.

El pasado 30 de setiembre tuvo lugar la procesión con la legión y los soldados, que al igual que lo hacen en Semana Santa, marcharon en procesión con la imagen de Jesús de Nazareno en la festividad católica de la Sangre de Cristo.

Cada año, la actividad es encomendada a un barrio. Este 2012 le correspondió al Barrio San Antonio de Paraíso, cuyos vecinos se organizaron para que la fecha fuera hermosa y solemne.

Así, desde la noche anterior, prepararon actividades como una serenata realizada el sábado 29. Pero antes, se reunieron para escuchar la misa a las 6:00 de la tarde. Luego de la serenata trasladaron la imagen del Nazareno al barrio donde sería velada toda la noche entre rezos, oraciones, café y comidas tradicionales.

“Es una actividad muy linda. Cada año le toca a una comunidad. Hay misa y serenata. El barrio al que le corresponde se prepara para recibir la imagen de Jesús Nazareno. Se arregla un salón, que puede ser el comunal, donde se ponen las imágenes y se velan toda la noche" indicó Álvaro Solando Moya, miembro de la Hermandad de Jesús de Nazareno de Paraíso.

"Se hacen oraciones, cánticos y se comparte con todos café, agua dulce, pan casero, tamal asado, bizcocho y tamal de maíz. Esto se hace toda la noche del sábado, y el domingo se participa en la procesión”, agregó.

De esta forma, el domingo 30 de setiembre de 2012, luego de las actividades de la víspera, se llevó a cabo la procesión con el Nazareno, acompañado por la tropa de la Hermandad, vestidos sus miembros de soldados romanos, tal y como si fuera una procesión de Viernes Santo, incluyendo tanto a los soldados como a los sayones y los redoblantes.

“Es algo especial; la procesión es con la tropa de la Hermandad de Jesús Nazareno, como si fuera Viernes Santo. Es algo único del pueblo de Paraíso. Se hace la procesión iniciando a las 8:00 de la mañana con un fervor increíble, llegando al templo cerca de las 10:00 de la mañana para celebrar con todo el pueblo la Santa Misa", dijo Álvaro Solano, integrante de la Hermandad de Jesús Nazareno de la Parroquia de Nuestra Señora del Rescate de Ujarrás, de Paraíso de Cartago.

"Es algo que tenemos la devoción de hacer. Paraíso es un pueblo de tradiciones, las cuales no hay que dejar perder, más si es en lo espiritual y la fe de nuestros pueblos”, concluyó Solano. 

De esta forma, un año más la comunidad parroquial de Paraíso de Cartago se reunió con fe y devoción a conmemorar la festividad de la Purísima Sangre de Cristo.

Foto: La Festividad de la Purísima Sangre de Cristo es una tradición en la Parroquia de Paraíso de Cartago que mantiene con vida la Hermandad de Jesús de Nazareno. Dentro de las actividades se velan las imágenes el día sábado por la noche y el domigno hay una Misa y una procesición. Alvaro Solano Moya explicó a MiCartago.com sobre esta costumbre paraiseña. / Imágenes facilitadas por Álvaro Solano a www.micartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com