DISTRITO DE SAN NICOLÁS FUE AMENAZADO POR CRECIDAS E INUNDACIONES

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 16 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Ríos crecidos a punto de salir de su cauce, casas anegadas y alcantarillas desbordadas fue lo que se vivió la tarde del domingo 21 de octubre de 2012 en localidades como Taras, Quircot, La Lima y Pedregal, entre otros barrios.

Cerca de las 2:00 de la tarde, fuertes lluvias empezaron a caer en el sector, lo que provocó la crecida de los ríos, acompañada por tormenta eléctrica.

Ante la inminente emergencia, personal de Bomberos, Cruz Roja y Fuerza Pública llegaron al sitio para atender el caso y tomar las precauciones pertinentes.

Un lugar que presentó importantes problemas es el barrio ubicado 300 metros norte del conocido Taller 3M, en Taras, donde las calles y alcantarillas se convirtieron en ríos que terminaron anegando las casas de varios vecinos.

Efraín Segura, un residente de la zona, indicó que todo lo sucedido esta tarde en ese sector ya había sido advertido por los vecinos a la Municipalidad de Cartago y al CONAVI.

Según dice Segura, la emergencia que vivieron se debe a que no se ha obedecido un mandato de la Sala Constitucional que en parte acogió un recurso suyo y en donde las entidades responsables debían, desde hace un año, construir las alcantarillas en el lugar.

Dice el vecino que, cuando llueve, grandes volúmenes de agua provenientes de sectores como la entrada al Pedregal y otros lugares corren por la orilla de la carretera ante la falta de alcantarillas, lo cual genera inundaciones en las viviendas.

Muchos sectores en la zona estuvieron en riesgo. Sitios como Taras, La Lima y Quircot fueron escenario de pánico en los moradores, ya que solo podían observar y esperar impotentes a que las aguas bajaran sin llevarse sus casas.

Tal fue el caso de los barrios atravesados por el río conocido como Amapola, en Quircot, el cual se salió de su cauce.

Luego de las lluvias, las aguas volvieron a su nivel y varios afectados debieron abocarse a sacar agua y barro de sus casas. No se reportó que fuera necesario abrir albergues.

Los vecinos piden al Comité Cantonal de Emergencias, a la Comisión Nacional de Emergencias, a la Municipalidad de Cartago y al Ministerio de Obras Públicas y Transportes volver sus miradas a ellos ahora que aún se puede hacer algo para evitar un desastre.

Piden a las autoridades que no esperen a que haya pérdidas qué lamentar para, hasta ese momento, ver a funcionarios municipales y de otras instituciones en apuros atendiendo la situación de manera tardía y no preventiva.

Foto: Moradores de varios barrios del distrito de San Nicolás de Cartago estuvieron a punto de perder sus viviendas por la crecida de los ríos. Otros vieron sus casas anegadas y sus enseres perdidos debido al agua de las alcantarillas que entró a sus casas. Dichosamente no hubo pérdidas humanas, pero los vecinos piden ayuda inmediata a la Municipalidad de Cartago antes de que suceda una desgracia. / Imágenes de Pablo Zúñiga, colaboración de Noticias Hoy.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (3 posted)

  • Posted by Roberto Francis Solano, 22 October, 2012
    Desde hace varios años, se ha notado que cuando llueve mucho, estas poblaciones sufren con las inundaciones, debido al descontrol urbanístico que existe ya que a la municipalidad no le interesa el bienestar de los ciudadanos, lo que le interesa es el cobro de los cánones respectivos por permisos de construcción y otros. Vamos a ver después con las aguas servidas del Mall adonde irán a parar o sea mas problemas para los vecinos de Arenilla y El Tejar image
  • Posted by cartaga de sepa, 22 October, 2012
    Es cierto, deberian ponerle atenciòn a este tipo de problemas de inundaciones en lugar de ponerse a hacer ciclovìas que lo que hacen es congestionar màs a cartago,y para lo que van a servir es para los patineteros. Ojala que despuès de terminada la ciclovìa aparezca un poquito de plata para arreglar todo el sistema de alcantarillado de Cartago que es sumamente urgente arreglar. image
  • Posted by Vecino de Cartago, 22 October, 2012
    Que precisa màs, el sistema de Alcantarillas colapsadas de Cartago o la ACERA PARA CICLISTAS llamda ciclovìa? Màs como dice el vecino que la misma Sala cuarta ya se habìa pronunciado desde hace un año. image
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com