AGRICULTORES MUY PREOCUPADOS POR EL TLC CON COLOMBIA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 1 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El Colegio de Ingenieros Agrónomos realizó un foro sobre las implicaciones que tendría sobre los agricultores un tratado de libre comercio con Colombia. La representación de productores cartagineses se hizo escuchar, junto a los del resto del país, ya que aseguran que la aprobación de este tratado podría significar su ruina económica.

Según comunica el Colegio de Ingenieros Agrónomos, en muchas zonas agrícolas del país las luces de emergencia se encendieron por el tratado de libre comercio que Costa Rica negocia con Colombia y que, según creen, podría significar su ruina.

Así lo afirmaron los agricultores de la zona de Llano Grande, reunidos junto con productores de todo el país, durante la jornada de análisis de dicho acuerdo comercial, organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos y la Asociación Cámara Nacional Hortícola el pasado 9 de octubre de 2012.  

“En Llano Grande de Cartago, gran parte de los ingresos que recibimos son gracias al cultivo de las flores y las fresas; si no se excluyen nuestros productos del tratado, nos van a arruinar porque no podremos competir con un país que es el segundo productor de flores a nivel mundial y además posee grandes subsidios”, expresaron representantes de Aproflor.

A la voz de los agricultores de Llano Grande se sumaron las de productores de otras regiones del país para solicitar la exclusión total, del tratado, tanto la papa y la cebolla como el chile dulce, el tomate, el repollo, los hongos comestibles, las zanahorias, los frijoles y el brócoli, entre otros productos.

Cristóbal Montoya, Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, ofreció el respaldo del Colegio a los agricultores. “Si es necesario marchar a la Asamblea Legislativa marcharemos para que no se negocie nada que ponga en peligro la seguridad alimentaria de la comunidad de Llano Grande de Cartago, así como de las familias del 14% de la población que vive de la agricultura”, afirmó.

Según dan a conocer el Colegio de Ingenieros Agrónomos y la Asociación Cámara Nacional Hortícola, Colombia sería un socio comercial de cuidado.

Dice el Colegio que “en el marco de una política comercial abierta, los tratados de libre comercio funcionan como instrumentos para facilitar el intercambio mercantil entre las naciones, sin embargo, en este caso específico, se trata de un socio de cuidado”.

Así lo advirtió el especialista en comercio internacional Renzo Céspedes, quien señaló que se está negociando con un país que tiene una estructura productiva y una canasta de productos similares a los de Costa Rica, es decir, son naciones económicamente competidoras y no complementarias. 

Agregó el especialista que Colombia posee mayores niveles de eficiencia, de estímulos financieros y de subsidios directos a la producción agropecuaria como política de Estado.

Además, mantiene crédito a la exportación, asistencia para la comercialización y el transporte y obstáculos a las importaciones mediante prácticas anticompetitivas como el uso de herramientas sanitarias para evitar el acceso, a su mercado, de sus principales socios comerciales en productos que definen como sensibles. “Ese es un socio comercial de cuidado”, afirmó.

Ante el peligro, comunidades se organizan. Los productores de flores, fresas, zanahorias, tomate, papa, cebolla, chile dulce, hongos comestibles, coliflor, espárragos y frijoles, entre otros, pidieron la exclusión total de sus productos del TLC con Colombia.

Asimismo, como no quieren sorpresas, las comunidades aportarán los recursos económicos necesarios para una representación encabezada por Alexander Navarro Tames, Director Ejecutivo de la ACANAHOR, en la mesa de negociaciones en la tercera ronda del 22 al 25 de octubre en Cali, Colombia.

José Rafael Meza, Presidente de la Asociación Cámara Nacional Hortícola. afirmó que no permitirán una negociación que arruine la producción nacional y que, de ser necesario, irán a las calles a defender el pan de sus familias.

“Los agricultores cumplimos con nuestro trabajo, que es producir, pero el gobierno no está cumpliendo con el suyo, que es cuidar y proteger al productor”, aseguró.

Renato Alvarado, Vicepresidente de la Cámara Nacional de Agricultura, enfatizó que para poder competir con una economía emergente como la de  Colombia, que sobresale en el panorama internacional, Costa Rica debe garantizar la reciprocidad en las normas sanitarias que garanticen la calidad, el etiquetado y el control de productos congelados, y mejorar la infraestructura portuaria, el control aduanero y la simplificación de trámites.

Foto: Cristóbal Montoya, Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, ofreció el respaldo a los agricultores y dijo que, si es necesario, marcharán a la Asamblea Legislativa para que no se negocie nada que ponga en peligro la seguridad alimentaria./ Imagen de archivo de Esteban Leiva Picado para www.micartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com