RESCATISTAS DIERON EJEMPLO DE CIVISMO Y CULTURA EN EL DÍA DE LA VICTORIA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 8 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Los rescatistas y personal voluntario de distintas instituciones, organizaciones no gubernamentales, y grupos de la sociedad civil, se reunieron en la Plaza Mayor de Cartago, a celebrar el Día de la Victoria o Día V. Organizado por el Comando SAR Costa Rica el 28 de octubre de 2012, se pretendía, por un día dar un reconocimiento a las personas que prestan auxilio en las emergencias o brindan apoyo humanitario a quien lo necesita.

De igual forma se buscaba dar un reconocimiento a las personas que dieron los mejores años de su vida para ayudar a los demás y ya hoy están retirados. Además de forma muy especial se hizo un homenaje póstumo a los servidores de cuerpos de primera respuesta como Fuerza Pública, Bomberos o Cruz Roja quienes ya han fallecido, fuera en cumplimiento del deber o en su retiro.

El acto inició a las 10 de la mañana con presencia de representantes de Bomberos Voluntarios, personal de Cruz Roja, Guías y Scouts, la Reserva de la Fuerza Pública, cuerpos de socorro privados, brigadas de incendios forestales, personal del Sistema de Áreas de Conservación, brigadistas de empresas y hasta excombatientes, entre otros.

Dentro de los actos protocolarios estuvo un minuto de silencio por los caídos en el cumplimiento del deber o aquellos que por diversas razones ya han partido.

Todos los rescatistas fallecidos fueron homenajeados, con la presentación de  una corona de laureles, colocada en la entrada principal de las ruinas, bajo la campana, ese fue un homenaje póstumo, que fue acompañado por detonaciones de pólvora de doble trueno, gentilmente ofrecidos por la empresa FAISA, Fuegos Artificiales Custodio Calvo.

Para el acto se invitó a las familias de algunos rescatistas cartagineses ya fallecidos, en representación de todos los demás que ya han partido. Así se llamó a las familias de :


Juan Rafael Calvo Navarro, conocido con el Teniente Calvo, socorrista  voluntario que fue parte del equipo de rescate en las avalanchas de 1963 del Rio Reventado.  Sobre este personaje Roy Rojas Pereira director del Comando SAR Costa Rica dice: “fallece nombrándose con grado de Mayor producto de padecimiento que adquirió por un golpe recibido desde dicha emergencias , y el cual llego a quedar en silla de ruedas con el padecimiento degenerativo sufrido , radio aficionado de sonrisa permanente y de un humor permanente que hacia sentir que la vida en todo tiene sentido”.

Capitán Edgar Saenz Chacon, fue socorrista voluntario, montañista , especialista en cuerdas, instructor de alpinismo, también fue parte del equipo de Rescate en las avalanchas de 1963 del Rio Reventado, .falleció  por causas naturales luego de una vida de serivicio.

Capitán Jaime Zavaleta Gómez voluntario ,socorrista , miembro del Comité de Cruz Roja en Cartago y miembro del Consejo Nacional de la Cruz Roja de Cartago, fue parte de los equipos de rescate en las emergencias de 1963 en Cartago y dedico su vida a la capacitación y dirección operativa en la Cruz  Roja de Cartago e instructor en muchas organizaciones de la provincia. Fallece con el grado reconocido de Mayor. Junto a ellos dos oficiales de cuerpos policiales  especiales que murieron en el cumplimiento del deber fueron recordados, aunque sus nombres se mantuvieron en secreto para seguridad de sus familias.


Capitán Rubén Cerdas Alvarado, socorrista, miembro de jefatura , especialista en rescate y montaña, posteriormente forma filas en los Bomberos de Cartago , llegando a fundar la primer Unidad de Rescate de Bomberos con otros compañeros, fue  uno los primeros paramédicos de Costa Rica.
El Comando SAR Costa Rica, nacido en Cartago y extendido a Costa Rica, también celebraba su aniversario con una gran noticia;  este cuerpo de voluntarios, entrenados en rescate, que iniciaron como una unión de buenas voluntades, se ha convertido en una Asociación, legalmente constituida, con el fin de brindar apoyo como unidad de segunda respuesta en búsqueda y rescate en el territorio nacional o fuera de él.

El acto fue aprovechado también por parte del Comando SAR Costa Rica para anunciar la alianza estratégica establecida con el grupo Cartago 4x4 quienes manifiestan su disponibilidad para poner a la orden de los equipos de rescate más de 50 vehículos doble tracción, especialmente acondicionados y reforzados para soportar duras condiciones de manejo.

La actividad concluyó con una gran tarde de conciertos en la Plaza Mayor de Cartago, donde se presentó la Banda de rock clásico  Vintage, un concierto acústico de temas clásicos en español e inglés presentado por Marco Rodríguez, luego hubo un intermedio de música cultural a cargo del coro de niños de la escuela de música Requiem Art de Heredia y finalizó la tarde con el tenor Carlos Velazco.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (2 posted)

  • Posted by Mario Otoniel Fuentes Rojas, 20 November, 2012
    Excelente concentración como ejemplo de civismo y cultura. Mil gracias mi Capitán Roy Rojas Pereira, Director del COMANDO SAR COSTA RICA por la invitación a participar en este "Día de la Victoria" o "DÍA V" celebrado el pasado domingo 28 de octubre en la Plaza Mayor de esta Vieja Metrópoli.-
  • Posted by Roy Rojas, 05 November, 2012
    Lo que se hace nacido del corazon , se transforma en sonrisa por amor a lo que mas se quiere , el amor al projimo , a los amigos , a los companeros , Gracias por sus palabras y comentarios don Esteban , gracias por su cuidado en los detalles y enlaces para que el Dia de la Victoria tuviera el brillo que todos queriamos , Dios lo bendiga y adelante con su periodico Mi Cartago . Su nombre se hace sentir en lo profundo de cada uno de nosotros los Cartagos.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com