JASEC PIDIÓ AUMENTO EN LA ELECTRICIDAD, CIUDADANOS SE EXPRESARON EN CONTRA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 12 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La JASEC tramita ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos ARESEP una petición de aumento de tarifas del 20.53% para el 2013,  hecha bajo el expediente ET-131-2012, por tal razón, se citó a la empresa y usuarios a plantear sus posiciones al respecto en una audiencia el 9 de noviembre, la que contó con mucha participación y oposición de usuarios del servicio.

La audiencia inició a las 5 PM, con la exposición de JASEC,  la empresa indicó que, el aumento, es la suma de dos componentes, uno para compensar los aumentos correspondientes a tarifas del ICE y el otro lo denominan un componente propio, donde deben de recuperar una rebaja del 8%que les programó la ARESEP para el 2013,  pues entra en operación la planta hidroeléctrica Toro III, la que es un 50% propiedad de JASEC por lo que está generando energía propia y no la comprará al ICE.

Pero según JASEC, deben de pedir un aumento que compense la rebaja de la que van a ser objeto sus tarifas, para reconocer la inversión hecha en la planta y los costos que genera ponerla en marcha.

Usuarios Opinaron

El primero en hacer uso de la palabra fue Luis Gerardo Gutiérrez Pimentel, quien dijo que si el planteamiento de JASEC para hacer el aumento es la entrada en operación de planta Toro III, eso en lugar de un aumento debería significar una rebaja, sino, la inversión y  construcción de la instalación no fue un buen negocio y sería mejor comprar la energía al ICE.

También expuso Gutiérrez, que según un informe hecho por  JASEC, se  indicaba que un aspecto que afecta sus finanzas es la cantidad de conexiones ilegales o piratas, por lo que reclamó a la administración de la entidad esas perdidas y su posible impacto en las tarifas.

Así mismo, Luis Gerardo Gutiérrez explicó sobre las inversiones millonarias, hechas por JASEC en un proyecto de infocomunicación que involucra servicios prestados por medio de fibra óptica  y cómo este por distintas razones no ha entrado a operar y pidió a ARESEP, ser vigilante de  que ese proyecto no esté impactando de alguna forma las tarifas eléctricas.

Enrique Mesén, un empresario de Paraíso, se presentó acompañado de otros negociantes, su queja radicó en los cortes en fluido eléctrico y la calidad del servicio  que reciben, lo que les genera perdidas, hizo extensiva su queja a la mala atención que ha recibido en la tramitación de sus quejas en JASEC.

Humberto Alvarado, Rosa Masís, Francisco Meza, Errol Pereira, fueron otros de los participantes se expresaron  contra el aumento, indicando que las razones de JASEC para solicitarlo, no son sólidas, se habló de un aumento de 4% que entró en vigencia pocos días atrás, cuestionaron el beneficio real de los proyectos que ha iniciado la JASEC. Carlos Luis Alpizar indicó que la JASEC nació para dar tarifas justas y no bajo usura, y pidió, para los usuarios, los beneficios que debe de dar este ente.

Cerró las exposiciones Donald Cerdas Sánchez, quien se opuso al aumento y  pidió a la ARESEP, informar si JASEC cuenta con dispositivos que verifiquen y registren, la calidad de la electricidad vendida y si esos informes son   brindados a ARESEP.

Una idea expuesta por Cerdas y que fue aplaudida por la audiencia fue que, así como JASEC nace con una lucha que llevó a una ley  para favorecer a los usuarios de la electricidad en Cartago, ahora hay que iniciar una lucha para cambiar esa ley, de manera que  los administradores y directivos sean electos por los abonados, seleccionando para ello a  personas capacitadas, e introduciendo los cambios para que JASEC  alcance  el objetivo por el que nació.

La audiencia, que se realizó en la Municipalidad de Cartago,  tardó casi tres horas, finalizó a las 7:55 PM la ARESEP informó que analizará la petición de JASEC así como lo expuesto por los usuarios y que determinará si el aumento procede  en la cantidad pedida o en una menor o si no procede en absoluto.

Foto: JASEC expuso las razones por las que considera necesario el aumento en las tarifas, luego los ciudadanos se expresaron, aparecen en el orden usual Luis Gerardo Gutiérrez, Enrique Mesén, Errol Pereira, abajo a la derecha el gerente de JASEC, Oscar Meneses escuchó cada una de las exposiciones realizadas por los usuarios, la primera y última foto corresponden a la sala de la audiencia donde también se manifestaban usuarios con carteles. / Imágenes de Esteban Leiva para www.micartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (2 posted)

  • Posted by carta, 18 November, 2012
    En nombre de rolo rod, luisge vil, osqui mene, los ungidos de la admin board, les pedimos que nos dejen en paz, pooorfaaa,,,, queremos chori, queremos chori, queremos chori
  • Posted by Ciudadano., 12 November, 2012
    Muchas Gracias, Don Luis Gerardo Gutierrez, Rosita Masìs,Donald Cerdas,Errol Pereira y demas compañeros. Muchas Gracias porque siempre estan presentes para defender al pueblo de Cartago. Su trabajo no tiene precio. Como ciudadano estoy muy agradecido con Uds. El aumento de tarifas viene a empobrecernos màs y le da màs plata a Jasec la cual al rato hasta se mal invierte.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com