SISMO EN CARTAGO ALARMÓ A LA POBLACIÓN DE LA PROVINCIA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 7 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Con epicentro cercano a las fallas Navarro y Agua Caliente en Cartago, un sismo de 3.8 grados alarmó a la población, ya que fue sentido muy fuerte el 18 de noviembre de 2012 a las 10:40 p.m.

El epicentro se ubicó un kilómetro al sureste de Caballo Blanco de Cartago, tuvo una intensidad de 3.8 grados y se dio a una profundidad de 4.7 kilómetros.

El Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la UCR indicó que el sismo fue producto de un fallamiento local.

Agrega el Laboratorio que el epicentro se localizó tanto cerca de la Falla Agua Caliente como de la Falla Navarro, por lo que comentan que habría que hacer un análisis más detallado para asociarlo definitivamente a una u otra.

Complementan la información señalando que, durante los últimos días, en la zona se han estado sintiendo movimientos moderados, pero que el temblor en cuestión fue sentido con mucha fuerza en Cartago Centro debido a que su magnitud ha sido la mayor de estos meses y su epicentro estuvo muy cercano a los centros urbanos.

Retumbos

Indican los científicos que al tratarse de un evento superficial, probablemente la gente pudo escuchar "retumbos" que son normales en estas ocasiones por la cercanía de la fuente sísmica a la superficie.

Viento

Algunos reportes en redes sociales comentan sobre el fuerte viento que sintieron previo al sismo y lo relacionan al temblor.

No obstante, el Instituto Meteorológico Nacional comunicó en horas de la mañana sobre las condiciones de fuertes ráfagas que se sentirían durante el domingo, con velocidades que alcanzarían hasta los 70 kilómetros por hora en algunas zonas. 

Reportes

Dentro de los reportes recibidos por las redes sociales de micartago.com no se informó de daños ni objetos caídos.

Usuarios de las redes lo describieron como un sismo "extraño" o diferente a otros que comúnmente se sienten en el país.

Además, los vecinos de diferentes sectores de la provincia concuerdan en haber escuchado un retumbo. Algunas personas indican que se percibió como un sonido fuerte en el techo. Otras reportan haber escuchado una fuerte vibración de las ventanas.

Indican los reportes en redes que se sintió fuerte en zonas como Tres Ríos, Tierra Blanca, Cervantes, Paraíso, Orosi, Cachí, Cot, Pacayas, Llano Grade, El Tejar, Guadalupe, Tobosi, Quebradilla, Potrero Cerrado y el Cantón Central entre otros sectores.

Foto: Zona del epicentro del temblor de Cartago ubicado en un sector intermedio entre Paraíso y El Tejar de El Guarco, la estrella corresponde a la zona del epicentro, las líneas rojas son fallas sísmicas. / Imagen del Laboratoriio de Ingeniería Sísmica UCR

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com